lunes, 8 de abril de 2013

Una publicación de la Gaceta del CCH Azcapotzalco.


Profesora del Plantel Azcapotzalco se titula de la MADEMS en Español
zel compromiso con la formación de los jóvenes: María Luisa Trejo Márquez 

ANA BUENDÍA YÁÑEZ
Con 
25 años de labor docente, María Luisa Trejo Márquez, profesora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunica- ción, se tituló en meses pasados de la Maestría en Docen- cia para la Educación Media Superior (MADEMS) en Español, mostrando de esta manera el gran compromiso con la formación académica de los alumnos, así como la necesidad de seguir en el camino de la actualización para brindar una mayor calidad en la enseñanza y complementar su práctica docente.
Propuesta de estrategias integradoras de la didáctica de la lectura del relato literario para la construcción de sentido en el adolescente del bachillerato en el Programa de TLRIID I a III, fue el título del trabajo desarrollado por Trejo Márquez con el obje- tivo de “ordenar mi práctica educativa, asumir mi posición como docente, no como operario mecánico, sino reflexionar sobre mis intervenciones didácticas en los aprendizajes”.
Dicho trabajo, agregó, está enmarcado en el enfoque comu- nicativo que busca desarrollar procesos, habilidades lingüísticas, estrategias sociolingüísticas, textuales, semiológicas y literarias. Sin embargo, enfatizó, “es una propuesta educativa mucho más amplia para lograr en los jóvenes conocimientos conceptuales, procedimentales y valores”.
Asimismo, continuó, para el diseño de estas estrategias in- tegradoras fue necesario tener presente la importancia de un re- planteamiento de la didáctica de la lectura, “tenemos que dejar de ver a la lectura como una simple decodificación, ya que es uno de los aprendizajes más importantes del currículum que se vin- cula con el desarrollo del pensamiento y capacidades cognitivas superiores como la reflexión y la crítica”.
Destacó que “cuando un alumno aprende a leer para com- prender, es un individuo que aprende a pensar, a generar ideas, a relacionarlas, compararlas, analizarlas, hacer inferencias y, so- bre todo, a comprender”, de ahí el valor de dicho trabajo para el proceso de enseñanza–aprendizaje y la formación integral del alumno.
Para finalizar, María Luisa Trejo, quien imparte las asigna- tura de TLRIID I a IV y Taller de Análisis de Textos Literarios, recalcó los alcances que logró generar por medio de este trabajo, “el darme cuenta de la importancia de las secuencias didácticas integradoras para desarrollar capacidades y destrezas dentro del aula, proporcionarle al alumno un camino de aprendizaje con el fin de que pueda transferir lo aprendido a sus diferentes mate- rias, visualizar a la evaluación como un proceso de enseñanza– aprendizaje, de análisis y de reflexión de nuestra práctica docen- te así como la importancia de la interpretación del docente en la elaboración de su programa operativo”.z


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Gaceta CCH 1,242 17
30 de agosto de 2010

Consulta el número completo en: 

http://www.cch.unam.mx/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/1242300810.pdf

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