lunes, 8 de abril de 2013

Ponencia: La Distancia en la cercanía y la cercanía en la Distancia. La formación Docente a través de la red.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN
ESCUELA NACIONAL  COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTELES AZCAPOTZALCO/NAUCALPAN



CONGRESO INTERNACIONAL “LAS TIC’S EN LA PROFESIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL SIGLO XXI”
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
23,24 y 25 DE MARZO DE 2010.




Área temática para la presentación de experiencias exitosas:
 No. 5. Ponencia sobre: Entornos virtuales de aprendizaje en la actualización docente
Mesa Redonda: Redes sociales y la ideología en las Tics
Temática
La Distancia en la cercanía y la cercanía en la Distancia.
La formación Docente a través de la red.
Marzo 25 de 2010 de 14:00 a 15:30 hrs.




P o n e n t e s :
Dr. Rafael de Jesús Hernández Rodríguez
Profr. De Carrera Titular “C” Tiempo Completo Definitivo de la UNAM
Mtra. María Luisa Trejo Márquez
Profra.de Carrera Titular “C” Tiempo Completo Definitiva. UNAM.
Marzo 2010









Tenemos que encontrar el equilibrio entre individuos e instituciones para
que los beneficios de las acciones sean para toda la sociedad al final de cuentas,
nuestra tarea tiene que contribuir que haya más justicia y equidad.
José Narro Robles. Rector UNAM.

En los últimos años del siglo XX y lo que ha transitado del XXI, los avances tecnológicos en el campo de la información y comunicación, han acelerado un rumbo hacia lo que será la educación del iniciado siglo al final de la primera década.
            Para precisar de manera concreta la temporalidad, partimos de la consolidación de las instancias académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, concretamente por el Consejo Académico del Bachillerato, instancia en la que durante los últimos años se fue consolidando lo que ahora conocemos como BUNAM.
            La máxima casa de estudios, por medio de la coordinación de Universidad abierta y Educación a Distancia (CUAED), se ha comprometido con su comunidad, a impulsar planes y programas de estudio en educación media,  licenciatura así como programas académicos de posgrado en las modalidades de Educación a Distancia, en las diversas áreas de conocimiento.
            Nuestra Institución tiene el privilegio de estar participando en las sociedades del conocimiento para entregar lo mejor de la docencia a las futuras generaciones.  Esta modalidad “de los entornos virtuales de aprendizaje”   permite a los alumnos prepararse y vincularse con el sector productivo del país. Tomando en cuenta la creciente demanda de los adolescentes en edad de efectuar sus estudios de Bachillerato y encontrarse ante un cupo limitado por parte de las instituciones locales, estatales, regionales y nacionales encargadas de impartir dichos estudios. Y a los docentes formarse tanto como tutores/ alumnos en forma permanente.
Por lo tanto, la actualización docente en los entornos virtuales se da en diversos niveles: I. con BUNAM,  que es un bachillerato en línea,  vinculado con SEP/Gobierno del Distrito Federal y UNAM, ofrece a jóvenes y adultos de toda la republica mexicana cursar su bachillerato como una modalidad innovadora y a distancia; con materiales desarrollados por profesores universitarios; está dirigido a quienes por diversas razones, no han podido cursar su bachillerato en la modalidad presencial.
Asimismo, el modelo de BUNAM necesita docentes que acompañen al alumno con apoyo directo de sus programas institucionales y los programas indicativos de la materia, es importante establecer la diferencia entre docente presencial y a distancia, ya que este último es un  acompañante un guía para el alumno en la construcción de conocimiento en el desarrollo de sus habilidades, destrezas y valores ante diferentes contextos. Saber que la función del tutor es motivar los procesos jerarquizados del pensamiento, que permita conectar al estudiante con su vida cotidiana para que le dé significado y logre comprender su entorno y su sociedad. Se debe conocer el tipo de estrategias de acción que se utilizan en el proyecto; conocer la plataforma, los foros, bibliotecas, chat, cómo es la comunicación, el manejo de mensajería para fomentar la interacción con los alumnos, precisar que cada plataforma es diferente; cómo es su material, como se da la comunicación para una buena interacción con los alumnos, los tiempos de trabajo y los tiempos de la tutoría.
Es fundamental una planeación educativa sobre la misma,  para evitar el fracaso y la deserción escolar. Hace 30 años cuando muchos de nosotros éramos estudiantes, no se manejaba el concepto de aprendizaje a distancia, que se entiende “como aquel que se realiza sin limitación geográfica ni de tiempo ni de espacio”. La educación a distancia maneja  fundamentalmente una comunicación bidireccional entre los profesores y los alumnos. Hay un diferente espacio/tiempo tanto del profesor como del alumno; obligatoriamente se usa un medio tecnológico, aquí no hay concepto de profesor,  se manejan tutores; la búsqueda fundamental es ayudar a que el alumno sea independiente. Se puede atender a un número mucho mayor de alumnos que en un curso presencial.

Este bachillerato se imparte en la modalidad a distancia desde casa, oficina, o café internet o de manera semipresencial, ya que se puede trabajar en diversas sedes equipadas adecuadamente en todas las Delegaciones Políticas del D.F., y asesorados en línea por profesores certificados por la UNAM donde el Gobierno del Distrito Federal extiende los certificados correspondientes. El  bachillerato de BUNAM, surge por la necesidad de una formación de cientos de estudiantes que dejaron truncos sus estudios, que iniciaron su bachillerato pero que nunca pudieron terminar; los alumnos provienen de toda la república mexicana, el objetivo es impulsar habilidades, destrezas, valores y actitudes en diversos contextos para motivarlos en su autonomía en el aprendizaje.
            Asimismo, BUNAM maneja la educación a distancia con un alto nivel  de exigencia   hacia los docentes  ya que  se ha incrementado su demanda  en los últimos 20 años, debido a los avances tecnológicos,  la transmisión del conocimiento no se da únicamente en la escuela, sino se da por el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones que favorecen una distribución de la información más extensa  en un tiempo corto, llegando a regiones geográficamente alejadas, se produce una interacción que permite una explicación e interpretación de la realidad casi en forma instantánea.
Por lo tanto, la misión y visión del Sistema de BUNAM, al cual se nos invitó es muy semejante al del bachillerato-presencial, por lo cual consideramos que hay paralelismo en el tipo de alumno que se pretende trabajar en forma de tutoría, ya que debe ser independiente, que aprenda a aprender, aprenda a ser y produzca cosas en la esfera de lecto-escritura [Lomas;2003,p.20.] Los procesos de interacción entre docente, institución, materiales didácticos y recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un papel diferente, ya que la búsqueda es que el estudiante conecte su experiencia  con la nueva información para que le dé sentido y significado ante su vida, y lo vincule con su realidad para comprender su mundo.
Es por ello que a partir de la participación en estos procesos, nos permitimos compartir con ustedes una serie de reflexiones para sumarlas a otras tantas revisadas por los aquí presentes y a quiénes se encuentran interesados en éste campo para generar espacios de intercambio presenciales y virtuales en torno a los fenómenos que en este espacio nos ocupan.
Es oportuno un merecido reconocimiento al Comité organizador de este Congreso Internacional como un foro para abrir la segunda década del siglo XXI, al ser un espacio de apertura del nuevo milenio desde México al mundo globalizado en que ya habitamos. A la distancia hay similitudes con el siglo XX en nuestro país pues fue en aquel 1908, cuando los conflictos mineros de Cananea y Río Blanco preconizan lo que será el posterior movimiento armado que conocemos como Revolución Mexicana. Ahora, de nueva cuenta un siglo después en éste 2010 avizoramos en espacios como éste lo que seguramente se consolidará hacia finales del siglo XXI.
A continuación se presentarán de manera esquemática y breve algunas de las experiencias en que se ha tenido oportunidad de participar:1. En la UNAM se ha implementado un programa de cursos propedéuticos abierto y a distancia en línea de ingreso al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, de entre los cuales se ha incorporado el curso de  Desarrollo de habilidades para el razonamiento lógico aplicado, y para Lectura y Redacción, estos cursos  son impartidos completamente en línea, tienen una duración de 40 horas divididas en cuatro semanas, para formar a los alumnos de licenciatura donde hemos tenido la oportunidad de participar como asesores. Cada plataforma es diferente con 6 unidades por cada módulo.  Estos cursos propedéuticos están dirigidos a los aspirantes a ingresar a las diversas licenciaturas de la UNAM en su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). En cada uno de estos cursos, el estudiante realiza actividades de aprendizaje con el apoyo de un asesor, quien además de resolver sus dudas, revisa, profundiza y realimenta los avances en el aprendizaje, así como las actividades de evaluación; de esta manera, el asesor acompaña al estudiante de manera constante y cercana durante el desarrollo del curso, aún cuando éste se realiza a distancia.
II. Diplomados en línea como el de Comprensión y Producción de Textos en la línea de Español, que tiene una duración de un año, dirigido a profesores de  nivel licenciatura y bachillerato de la UNAM ENP y CCH, que impartan materias relacionadas con la enseñanza de la lengua y la literatura y que deseen ampliar sus conocimientos lingüísticos para desarrollar en sus estudiantes un mejor manejo de la expresión oral y escrita, este diplomado está integrado por seis módulos cada uno con una duración de 30 horas  con un total de 180 horas en línea. El asesor  está debidamente acreditado por la UNAM. Este diplomado está integrado por los siguientes módulos: 1. Tendencias didácticas; escribir para exponer; escribir para convencer; análisis de la narrativa. Leer poesía y herramientas gramaticales para perfeccionar textos. La ventaja que adquirimos quiénes participamos es familiarizarse con la plataforma y los ambientes de trabajo en las redes informáticas.
IV. Con la Dirección General de Evaluación Educativa, colaboramos en la  corrección y revisión de múltiples reactivos en línea, donde se analizan los componentes de los reactivos de opción múltiple; para estas tareas  se necesita un procesador Pentium IV, memoria IG. Cualquier conexión a internet. Se sugiere entrar con un explorador Mozilla que se descarga gratuitamente, y así  acceder a los repositorios digitales. Estas plataformas necesitan autorización oficial, tres claves de la DGEE clave de usuario, contraseña y firmas electrónica,  a la par  de una carta de confidencialidad. Por lo mismo no se pueden mostrar las plataformas.
PARTE II.
Ante la multiplicidad de posibilidades en el abordaje de todos los usos tecnológicos, hemos centrado la mirada en las labores realizadas por la Máxima Casa de Estudios del país.
            Lo presentado permitirá dirigirnos hacia una reflexión pertinente: Distancia en la cercanía y la cercanía en Distancia, como vía para detectar a través de la confrontación aula versus computadora las diferencias entre una y otra, así como las posibles cercanías de una en otra.
Se plantea para el intercambio de la mesa redonda, una serie de aspectos que sí bien pudieran tener una lectura ideológica, en la perspectiva de los ponentes, solo queremos sensibilizar a los asistentes en la diferencia que hay entre el trabajo aúlico y el trabajo en red con todas las implicaciones suscitadas.
                                    Punteo para el intercambio
·      Sentarse frente a una computadora para incorporarse, a través de ella a los ambientes educativos no es un proceso que se resuelva en la inmediatez de la lecto-escritura en pantalla.
·      El ambiente generado por la computadora a través de todas sus posibilidades de interconexión y herramientas de que dispongamos desde el “escritorio” no resuelve la distancia que hay entre él ambiente aúlico  respecto al  -ambiente red- .
·      La interacción docente alumnos, de igual modo, sufre transformaciones que van desde la perdida de “poder” del docente en él ambiente red  tenido en el ambiente aúlico  dándose el requerimiento de  mayor horizontalidad.
·      Adentrarse en el mundo de la virtualidad  implica expandirse desde el diseño de los tutoriales específicos para transitar en el intercambio con quien coordina y los otros miembros en red, establecer vínculos con los textos incorporados en la plataforma, atender a ligas que van desde asistencia a bibliotecas virtuales  hasta sitios de centros de investigación e Institutos a nivel global.
·       Los medios electrónicos y la incorporación de impresos como materiales de apoyo también sufren transformaciones que rompen con la pasividad tenida frente a pantalla para una permanente actividad bipolar entre docente-alumnos. 
·      La bipolaridad se transforma en un ambiente multipolar     que transita de docentes a tutores y alumnos con acelerada participación detectada a través del ambiente-red.
·        espacios desde una sesión hasta video presentación, video conferencia, intercambios múltiples en red y en especial sitio la asistencia a cafeterías.

CONCLUSIONES
·      La transformación del docente y alumnos en línea y a distancia implica una actitud distinta ante la computadora en donde se asume como un medio para fines de mayor y mejor intercambio entre los actores desde la perspectiva freire-iana  del educador- educando   respecto al educando-educador.
·      El escritorio computacional corresponde al tablero de una nave y desde esta perspectiva se hace más fácil y lúdica la cibernavegación  y a través de ella el encuentro con los otros actores del proceso educativo instalados en el ambiente-red.
·      El ejercicio del poder respecto a las personas se transforma en la necesidad  y ansiedad de un poder ejercido en torno al conocimiento y en donde todos los actores: docentes, alumnos, asesores y tutores adquieren igualdad de circunstancias y búsqueda de aprender algo entre todos.   
·      La tarea a futuro es lograr materiales de apoyo  que puedan transitar del ambiente red  al ambiente aúlico  para dar paso a una mejor vida académica en múltiples espacios y ambientes aúlicos, presenciales y semi presenciales   gracias a las aportaciones logradas desde el ambiente red.
·      La multipolaridad  que la comunidad educativa tendrá a futuro permitirá transitar amablemente desde la cafetería virtual a la real y de igual modo a los espacios recreativos compartidos  por quienes tienen como tarea fundamental el intercambio y elaboración de conocimientos.


CIBEROGRAFÍA
ü  Pilares de la Educación Abierta y a Distancia. Guillermo Roquet García. roquet@servidor.unam.mx.
ü  Estrategias de Ambientes de Aprendizaje fortalecidas en Web. Para maestros en aula. Barbara Grabowski, Tiffany koszalka & Mariann MaCarty.Tr.JorgeMéndez.http:www.isoc.org/inet2000/cdprocedings/inet98/4e/4e 3.htm. Conceptualización y Tipos de Asesoría para la Educación y Distancia. María del Carmen Gil Rivera. CUAED.
ü  Tareas y funciones  del Tutor en Educación a Distancia. Jorge Méndez Martínez. CUAED.
ü  El Foro de Discusión en Educación a través de Internet.  Guillermo Roquet García. CUAED.
ü  Los Chats y su uso en la educación. Guillermo Roquet García. CUAED.

Direcciones electrónicas de las diversas plataformas trabajadas.
(dirigido a profesores de bachillerato y licenciatura)
ü  http://www.ead.educacion.df.gob.mx/ (aspirantes alumnos a ingresar a bachillerato)
ü  http:www.mozilla-europe.org/es/firefox/
ü  http://ww.epositorio.unam.ed. (Evaluación bachillerato, licenciatura  y posgrado)

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