lunes, 8 de abril de 2013

Ponencia: México en 1554. México Antiguo, México Moderno.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

PRIMER CONGRESO ESTUDIANTIL DE CIUDADANOS DEL MEDIO AMBIENTE.

Ponencia
México en 1554. México Antiguo, México Moderno.

Presentada por:
M. en D. María Luisa Trejo Márquez.
Profra. De Carrera Titular “C” T.C. Definitivo.
Titular de la materia de Análisis de Textos Literarios.

Dr. Rafael de Jesús Hernández Rodríguez.
Profr.de Carrera Titular “B” T.C. Definitivo.
Titular de la materia de Ciencias de la Comunicación.


                                                           México, octubre 25 del 2010.





México en 1554. México Antiguo, México Moderno.
M. en D. María Luisa Trejo Márquez.
Profra. De Carrera Titular “C” T.C. Def.
Dr. Rafael de Jesús Hernández Rodríguez.
Profr. De carrera titular “B” T.C.def.

Para comenzar, México en 1554, y Túmulo Imperial, fue escrito por Francisco Cervantes de Salazar, a mediados del siglo XVI, donde realiza una interesante descripción del monumento funerario y de las solemnidades celebradas en México en 1559 con motivo de las exequias del Emperador Carlos V, más este texto,   es una fuente valiosa sobre la primera centuria colonial mexicana.  En especial los capítulos 24 y 25 del libro IV de la Crónica de la Nueva España donde hay diálogos dedicados a la descripción de la ciudad de México y sus alrededores.
            Asimismo, en especial las secciones I, II y III, que son breves fichas cronológicas, sobre los sucesos sobresalientes en la vida de Cervantes. En el 2º. Diálogo  Se consigna la bibliografía del autor, compuesta en la forma habitual a este género de trabajos, pero enriquecida con la transcripción de pequeños textos de Cervantes relacionados con la correspondiente ficha bibliográfica. Siendo el 3er. Anexo dedicado a una bibliografía sumario sobre el autor.
            Por lo tanto,  esta ponencia gira alrededor de los tres diálogos que, según se indico quedan comprendidos bajo el título de México en 1554. El primer diálogo trata sobre la Real y Pontificia Universidad, y sus principales noticias y la vida de la institución hasta el año de 1575 en que murió Cervantes. Los diálogos siguientes llevan una introducción común, porque el uno continúa al otro y forman una unidad temática, que es La antigua ciudad colonial de México. Y que se realiza un contraste con el México moderno en esta ponencia.  
            Asimismo, en este texto se describe cómo debió ser el México descrito por Cervantes. Que es un croquis sin pretensiones científicas, donde se pueden identificar los edificios y sitios de interés que comentaron en su recorrido. Este texto está elaborado por un hombre bien documentado históricamente sobre la primitiva vida colonial. Que está vinculado  al poderoso príncipe eclesiástico; en tareas de docencia universitaria. Ligado al humanismo moralizante, bajo la influencia de Erasmo de Rotterdam; Salazar es considerado como uno de los primeros docentes de la universidad y en ella se gradúo de canonista y de doctor teólogo, que era el más elevado peldaño entonces de la jerarquía en estudios superiores; además de servirla en muchas comisiones y cargos entre otros el de rector dos veces en la universidad.  La ciudad de México lo nombró como su cronista con la comisión de escribir a sueldo la historia de la Nueva España.
Aunque la historia no habla muy bien de él, fue consultor del Tribunal del Santo Oficio; más tuvo una personalidad singular ya que dicen que se peleó con su protector y pariente que lo ayudó durante toda su vida; se habla de su falta de caridad con sus contemporáneos; de su  crueldad que demuestra en sus votaciones del Santo Oficio; lo vanidoso que se observa en sus escritos, La opinión que tenían sus contemporáneos Los Illmos. Montufar y Moya de Contreras que lo tenían por un “Eclesiástico desentendido de sus deberes” su falta de honestidad y castidad.
 Pero lo importante es que se le considera uno de los primeros humanistas mexicanos, ya que era un intelectual, durante el reinado de Carlos V, que en su persona simbolizaba al hombre nuevo europeo, al seglar culto, al laico poseedor del conocimiento de los idiomas muertos, especialista en textos sagrados y profanos, que tenía adoración a Cristo y admiración por los paganos. Era enemigo de los libros de caballería y del ideal monástico, anticlerical que repugna de los deberes de campanilla pero lo que tenemos que resaltar es que nuestro escritor Cervantes de Salazar, tiene una formación ética y reformista  considero que Francisco Cervantes,  simplemente representa el conflicto inevitable entre su modo de entender la vida y el ambiente social en que le tocó vivir.
No obstante,  lo  importante que nos debemos quedar de Cervantes es que indiscutiblemente fue un historiador especializado,  con un valor inestimable como representante de las corrientes espirituales del renacimiento desde una óptica urbanística y arquitectónica, que convirtieron a México, en una de las primeras ciudades modernas en el ámbito de la cultura de occidente. Nos debemos quitar la idea de un primitivo México colonial forjado por la historiografía jacobina del siglo pasado y por la literatura colonialista de los principios de esta centuria, es decir pensar que México fue una ciudad arrabalera de capa y espada, enormemente arcaica.  Cervantes nos asombra con su descripción por medios de sus diálogos a la nueva universidad, a la ciudad cuyas derechas y anchas calles recorren y por los nuevos edificios que contemplan no es como podría caer en suspicacias un mal informado lector. El Dr. Francisco Cervantes de Salazar nos habla de una autentica belleza y grandeza de la Ciudad mexicana.  
Principales noticias sobre la antigua universidad de México. Fray Juan de Zumárraga en 1537 hace ver la importancia de que en México se funde una universidad. El obispo hacer ver que si en Granada se fundó una universidad por haber muchos conversos, mucha mayor razón para hacer lo mismo en México. Ya para 1539 se da una real cédula donde se ordena al virrey Mendoza que se construya un edificio para la enseñanza de artes y teología. Se le manda que consulte con el obispo sobre el tipo de personas para el desempeño de cátedras destinando para ello “dos o tres prebendas Méndez Arceo, RPUM, pp.71 y 110-111)
Cervantes no habla de los bajos salarios de los catedráticos de la Universidad; su horario de de 7:00 a 11:00 de la mañana,  y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Habla de maestros destacados que están todo el día en la universidad como el Mtro. Bustamante que esta de 8:00 a 6:00 y que no hay catedrático que no haya sido su alumno. Se habla de un plano de la ciudad conocido como “la traza”  que era un plano de distribución urbana de la porción central que los españoles se reservaron para habitar en ella excluyendo a los indígenas. Kubler habla que si existió esta traza en 1523. La traza dividió el área española en manzanas rectangulares, pero en buena parte se acomodó a las grandes vías y acequias de la ciudad azteca. Los investigadores modernos han llegado al acuerdo para poder reconstruir el México antiguo, en diseñar  un cuadrángulo central, la traza incluía la continuación de la calle de Tacuba hacia el poniente, es decir, toda la antigua calzada que conducía a ese pueblo los españoles pensaron asegurar de ese modo, una salida de la isla a la tierra firme. Alamán, Disertaciones, II, p. 198, García Icazbalcerta, México en 1554, Kubler, Mexican  Architecture, I, pp.74.75, O’Gorman, distribución urbana colonial, Orozco y Berra, Diccionario Universal, V, p. 608 y Toussain, Gómez de Orozco y Fernández, planos, pp 21-23. Se dan cuenta se habla de que México era una ISLA. Una Venecia rodeada de agua, que en 2010 ya no existe.
Cortés separó para la edificación de la catedral y de sus dependencias un terreno en la plaza mayor que contenía 25 solares. Era un cuadrángulo que se alineaba por el norte y el sur con las calles de Tacuba y San Francisco hoy Av. Madero, y por el poniente y el oriente con las actuales calles de Brasil y Argentina.  PERO EMPEZÓ UNA DISMINUCIÓN SÚBITA DEL AGUA DE LA LAGUNA Y POR ESO EMPEZARON A QUEDAR DESCUBIERTOS TERRENOS CIRCUNDANTES DE LA CIUDAD.  [García Icazbalceta. México en 1554. Pp. 78, 79.] Se edifica la construcción de la iglesia y convento más antiguo el de San francisco. En 1590-1602; Se edificó la primitiva catedral de México, terminada en 1532, en 1528 antes de 3 de agosto por acuerdo del cabildo citado en el 3 de agosto del 1528, “para fortificación de esta ciudad se dan solares para hacer casas que vayan a casamuro por delante e por las espaldas, para  poder salir “de esta ciudad hasta tierra firme”,  que sea una acera de casas de una parte a la otra  calzada, hasta la alcantarilla que “llega a la dicha tierra firme”.   El centro de la ciudad era una pequeña Venecia quizá mucho más bella.   
En el interior de la ciudad los personajes Zuazo y Zamora van caminando por la calzada de Tacuba que los lleva directo al centro, “y por medio de la calle sirviendo a ésta de adorno y al mismo tiempo de comodidad a los vecinos, corre descubierta el agua, por su canal, para que sea más agradable” p. 41. México 1554.  Nos hablan que todas las casas son de la misma altura, alineadas en forma impecable “para que todas reciban el sol por igual, sin hacerse sombrea unas a otras” p. 42. No se permitió casas o edificios elevadísimos que impidieran el paso del viento y alejar las “pestes de la laguna vecina” 42. La laguna existe a un lado de las casas.
Nos explican como era la ciudad “El terreno en que ahora está fundada la ciudad, todo era antes agua, y por lo mismo los mexicanos fueron inexpugnables y superiores a todos los indios. Como habitaban en lalaguna, hacían a mansalva excursiones contra los vecinos, valiéndose de grandes troncos ahuecados que usaban por barcas.” P. 45.
“cómo pudo Cortés ganar ciudad tan populosa y asentada entre pantanos, igualmente impropios para infantería que para caballería”. P. 46,
“reconocida la profundidad de la laguna construyó Cortés con ayuda de Martín López, cientos de pequeñas naves capaces de acometer uno solo muchas canoas y vencerlas”. [Salazar, 1990,p.44]
El agua clara y transparente nutría al convento de las monjas, que era nutrido por Chapultepec; se habla en este texto de las aguas transparentes y abundantes que provienen de Chapultepec, del asombro al ir caminando por la calle de Tacuba por los Arcos que los personajes de México 1554, expresan “que es eso que caminan sobre el agua unas canoas llenas también de agua.”  Y expresan que el agua en que navegan las canoas no es potable, y las que ellas llevan salde de la fuente por un gran canal de madera, especie de cascada que hace gran estruendo. Y expresan
“Dios mío qué multitud de canoas y quién habita este barrio en que entramos, tan notable todo él por sus grandes y elevadas casas, tan extenso, y que disfruta de dos aguas, una para regar, y otra para beber.” [México 1554:1990,  p. 50]

Se habla de “un foso inmenso lleno de agua “en el centro junto a los portales. Y a sus espaldas están dos pequeños embarcaderos a los que se baja por escalones de piedra.  Hay tal abundancia de barcas, de canoas “que no hay motivo de echar de menos las de Venecia”.  Hablan de la venta de gusanos. “son gusanos de agua, y los traen de la laguna. Los indios les llaman oquillin. Ellos los comen y también los dan a sus aves.” P. 53.    

Se habla del convento de San Agustín. Con cimientos profundos. Se habla de: “agotada el agua por medio de bombas, se asentaron luego grandes piedras con mezcla, para levantar desde alí hasta esa altura las gruesas paredes del convento”. P. 55. Las calzadas son divididas por  el Acueducto de Chapultepec. Que dentro de la ciudad va cubierta, y a la altura de Chapultepec va todo abierto. “Este es el bosque de Chapultepec y en él se halla la fuente que provee de agua al acueducto” p. 62. Que nutre a la ciudad y no dejaban pasar a los indios para que no ensuciaran el agua. Esta un manantial rodeado de una alta tapia.
“cuánta su profundidad, y tal que en muchas partes no se descubre el fondo. Cierto que tiene ámbito y hondura suficiente para una nave de carga. Añádase ser el agua tan clara, que a pesar de ser tanta su profundidad, pueden verse dese aquí las piedrecillas del fondo y para beber no es menos agradable”.
“se habla del agua del manantial que no tiene olor ni sabor alguno es la mas estimada para guisar” p. 64
 “México es un microcosmos…es abundante pesca de la laguna que desde el pie de los montes se extiende y voltea mucho de oriente hacia el poniente y sur, cubierta de embarcaciones de indios con sus redes de pescar….en el oriente que es el más próximo hay un manantial siempre caliente, encerrado dentro de un primoroso edificio abovedado y es un saludable baño para los enfermos. Y a lo lejos liebres, conejos, ciervos y patos cimarrones que adornan el palacio del Marqués Don Cortés..” P. 65.
“ la ciudad no puede ser tomada por la fuerza por la laguna que rodea y baña sus campos” porque no es posible llegar a la ciudad sino por las calzadas que son varias muy anchas y elevadas sobre el resto del terreno, todo es agua, aquello no parece laguna, sino mar, junto a algunas de las calzadas que conducen a la ciudad vienen de muy lejos hasta el interior de ella acequias o arroyos sacados de los ríos mayores, y al volver a salir entran en la laguna, de lo cual resulta que nunca bajan sus aguas, ni aun en el mayor rigor de la canícula” p. 66.






Geografía de la obra México 1554. De Francisco Cervantes de Salazar.
Disfrutan el agua que corre a los lados de adorno. Junto a las opulentas casas de gran magnificencia.
agotada el agua por medio de bombas. Luego grandes  piedras con mezcla para levantar desde allí gruesas paredes que estás viendo.
Una disminución súbita del agua de la laguna y empezaron a quedar descubiertos terrenos alrededor de la ciudad.
El agua del manantial no tiene olor, ni sabor alguno es la más estimada para guisar. P. 64
No nos muestra un México primitivo, belleza, grandeza de la Ciudad Mexicana. México 1554, escrita por Dr. Francisco Cervantes de Salazar. Humanistas, historiador especializado, lingüista,
Personajes:
Calle de Tacuba
Tres personajes
Zuazo, Zamora y Alfaro.
Es una reminiscencia de la Divina Comedia
Influencia de Erasmo de Rotterdam.


A los lados estas las casas puestas con orden, alineadas, parecen fortalezas. No exceden en altura, perfectas no muy altas.
Sus techos iguales, no muy altos por los terremotos.
Fuentes. Lucas Alamán
O Gorman. García Izcalbaceta, Kubler . Fray Juan de Zumárraga.
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TACUBA. Ancha, plana, recta, empedrada, para que no haya lodo.
Hospital de los enfermos del mal venéreo. Palacio del Arzobispo. 

PUENTES DE PIEDRA.
Junto a los arcos hay toda una serie de pequeñas canoas para traer desde lejos todo lo que necesiten los vecinos .EN LUGAR DE REMOS USAN VARAS PARA MOVER SUS CANOAS.
CONVENTO DE LOS AGUSTINOS.CALLE DE SAN FRANCISCO QUE ES IGUAL DE ANCHA QUE LA DE TACUBA. ESTA LA CASA DE DOÑA MARINA.
Costado del Palacio.  Clase de artesanos. Negociantes.
Carpinteros, zapateros, tejedores, barberos, pintores.
Gritan los profesores


Frente a las casas de nobles ilustres Mendoza, Zúñiga, Altamirano, Estrada, Avalos, Sosa, Saavedra, Ávila, Castillas,
TODA SU CIUDAD ESTABA FUNDADA  EN EL AGUA, POR LO MISMO LOS MEXICAS ERAN INEXPUGNABLES Y SUPERIORES A TODOS SUS ENEMIGOS.
Real Audiencia (Virrey) Tribunal Superior. No hay mejores en Granada ni en Valladolid.
Manzanas rectangulares, traza era un cuadrángulo central, la traza incluía la continuación de la calle de Tacuba para asegurar una salida de la isla a tierra firme.
USABAN TRONCOS AHUECADOS COMO BARCAS. HACIAN EXCURSIONES A MANSALVA CONTRA SUS ENEMIGOS. “LOS PROTEGIA LA NATURALEZA. Lucas Alamán, Izcalbaceta y Cervantes de Salazar.
Plaza  extensa, adornada con altos edificios.
Gran reloj Torre.  Arcos labrados primorosamente a medio punto.
Cortez venció a esta ciudad construyendo naves más grandes. Y destruir tres o cuatro canoas.

Lago de Chapultepec, lugar célebre por su abundancia de agua.los indios caminan con sus canoas sobre el agua. Es un enigma digno de Edipo. Su agua no es potable. P. 50 que multitud de canoas. Plaza de san francisco correo por en medio agua transparente.
Correo Mayor. En medio de la plaza la catedral. Dedicada a la virgen maría.

Atrás de las casas están dos pequeños embarcaderos a los que se baja por escalones de piedra. Con tal abundancia de barcas, de canoas de carga, excelentes para mover mercancías que no deja en nada desmerecen con las de –Venecia.  A un lado el mercado de Tlatelolco. Se comen los gusanos de agua oquilin.
“La madre naturaleza, la madre universal, produce en todas partes, conforme a la diferencia del suelo, cosas variadas y admirables provechosas a los indígenas.










CONCLUSIONES.
1.    México- Tenochtitlán fue conquistada en 1524. Y existía todo un ambiente de naturaleza viva.
2.    En 1550 25 años después nos hablan de un México lacustre que los impresiona por la  belleza de sus paisajes.

3.     Para 2010, que queda del agua transparente de que se nos habla, de los ríos de las lagunas. De los pozos en el centro del Distrito Federal. En menos de 500 años hemos secado a nuestra patria, a nuestro suelo. ¿Qué nos espera dentro de 100 años” a esta velocidad? Desolación, Hambre, muerte, destrucción?


4.    ¿esa es la pregunta que van a hacer nuestros descendientes con este problema de destrucción 500 años. Lo que la naturaleza construyó en muchísimo tiempo. La respuesta esta en los futuros ciudadanos del medio ambiente. Que es lo que quieren cómo futuro para ustedes?.

BIBLIOGRAFÍA.
Cervantes de Salazar, Francisco. México en 1554 y Túmulo Imperial.  México, 1995. 215 pp.
Antonio, Nicolás. Biblioteca: Nicolás Antonio, Bibliotheca Hispana Nova sive Hispanorum Scriptorum qui ab Anno MD ad MDCLXXXIV. Floruege Notitia. Madfrid, 1783-1788. La primera edición es de Roma, 1672. Apens. Ola, Mapas antiguos del Valle de México. México, 1947.
Alamán, Disertaciones. Lucas Alamán, Disertaciones sobre la historia de la República Mexicana, desde la época de la conquista hasta la independencia. México, 1844-1849.

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