domingo, 21 de abril de 2013

Estrategia comparativa de cuento-guión cinematográfico.



Estrategia I: El cuento como base para el guión cinematográfico
Elaborada por: Maralejandra Hernández Trejo 
Aplicada en un grupo de María Luisa Trejo Márquez 

Cuento: “Aquí pasan cosas raras” Autora Luisa Valenzuela
Cortometraje: “La tarde tiene ojos” Carlos Hari Sama

Propósitos:
1)      Identificar las características esenciales de un cuento, tiempo, personajes, brevedad, características históricas, intencionalidad del autor.
2)      Adaptación del cuento al guión cinematográfico, cambios en la historia, variantes del cuento inicial, temporalidad y espacio.
3)      Identificar la estructura general para la construcción de un cuento y la estructura particular para la intención de la historia. 

 Aprendizaje No. 1
Estrategias
Temática
Identifica los elementos que caracterizan al cuento como género.
Se busca que el alumno tengan:
 Los siguientes resultados de aprendizaje;
Reconoce los elementos que caracterizan al cuento como género.

Distingue los elementos que caracterizan al cuento como género.


















Aprendizaje No.2
Determina los elementos formales del acontecimiento narrado (historia)




















Aprendizaje 6. Construye el significado de lo leído según las instrucciones del texto. 




























Aprendizaje 7.
Producción escrita del cuento.
Los alumnos compararán tres textos narrativos para establecer el carácter de ficcionalidad en cada uno de ellos.
El profesor organizará a los estudiantes para que activen sus conocimientos previos respecto al cuento y sus características.
Los alumnos investigarán las características propias del cuento en fuentes documentales sugeridas por el profesor.
Con base en un cuento propuesto por el profesor, los estudiantes ubicarán las características del género y reflexionarán sobre la importancia de éstas.

a) Apertura (activación de conocimientos previos)
Se muestra físicamente el texto titulado “Invisible” de Gabriel Berú exalumna de la generación 2008 de Análisis de Textos; para que los alumnos reflexionen sobre los elementos que caracterizan al cuento cómo género.
(5 min.)

b) Plenaria: lluvia de ideas
Lectura del cuento “El guardagujas” Juan José Arreola.
 Marcar las páginas () como objetivo de rastreo de la intertetualidad posteriormente.
 (15 min.)

c) Desarrollo: Proyección del cortometraje titulado: “La tarde tiene ojos” de Carlos Hari Sama.
Lectura del cuento: “Aquí pasan cosas raras” de Luisa Valenzuela.  (30 min)

Aspectos generales del cuento: Configuración de las características

1) Identifica a los personajes del cuento. ¿Cuáles son los cambios entre el cortometraje y el cuento en relación a la configuración de los personajes?

2) Cuál es el espacio narrativo en el cortometraje “La tarde tiene ojos” es el mismo espacio que se maneja en el cuento de Luisa Valenzuela. ¿Cuáles son los elementos que te permiten saber si los espacios son distintos o se centran en el mismo sitio?

3) ¿Podemos saber el tiempo en el que se desarrollan las historias? ¿Cuál es el propósito de la autora al manejar el tiempo de ese modo?

4) Identifica los pasajes en los que los objetos se convierten en personajes. ¿Qué propósito tiene esta técnica?

5) ¿Cuáles son los tipos de narradores en las historias? ¿Cuál es el objetivo de utilizar diálogos entre los personajes en vez de narrar los hechos tal y como ocurren? Identifica algunos pasajes en los que el narrador cambia de focalización[1].

6) Comenta la siguiente cita “Mario rememora con nostalgia los tiempos (una hora atrás) cuando podían hablarse en voz alta y hasta reír”. Explica cómo y por qué ha cambiado la situación para estos dos personajes. Explica también si en una hora, ha cambiado la situación para las personas que los rodean.

7) En tu opinión, ¿qué significados tienen el portafolios  el saco y el paquete?



El profesor organizará una discusión para que el alumno reflexione sobre el autor, frente a la realidad social manifestada en la obra.

Aspectos Particulares del cuento: Configuración del sentido

1) En el cuento “Aquí pasan cosas raras” y en algunos momentos en “El guardagujas”  los personajes tienen diálogos sin sentido, o inacabados, discuten posibilidades inventadas que los hacen parecer paranoides. Esta técnica se utiliza mucho en el teatro del absurdo estilo Ionesco, identifica algunos fragmentos del cuento en el que esto suceda. Identifica algunos fragmentos mediante citas textuales y discute su utilidad para el sentido global del texto.



2) En los dos cuentos trabajados se habla de los “espías” o los “vigilantes”,  identifica la crítica política, social y económica que se hace en el cuento de Luisa Valenzuela y en el de Juan José Arreola. Toma en cuenta el año en el que fueron escritos los textos y el contexto espacial en el que vivieron los autores.


3) ¿Cuál es el espacio donde se desarrolla el “El guardagujas”? ¿Tenemos marcas de lenguaje como en el cuento de Luisa Valenzuela? ¿Cuál es la focalización en el cuento de Arreola? En el  de “El guardagujas” encuentra el fragmento en el cual la alusión al tiempo puede asemejarse al cuento de Luisa Valenzuela. Discute cual es el objetivo de eso para la configuración de la crítica social  en los cuentos. 

4) ¿Qué es un “cuento fantástico”? explica si crees que este cuento puede situarse dentro de este género. Debes dar ejemplos a favor o en contra.

Fase III/ Cierre/ Evaluación

1)      Escritura creativa: Producción de una historia corta; en la que se maneje intertextualidad entre los cuentos o el cortometraje trabajados. No debe exceder dos cuartillas y debe tener precisados los elementos de un cuento.
2)      Ensayo


Mediante la confrontación de dos historias el alumno tratará de separar la configuración general (estructural) de un cuento de la configuración particular (momento y sentido narrativo) del mismo.




Unidad I.1
Elementos que caracterizan al cuento.
Ficcionalidad
Brevedad
Singularidad temática, intensidad y tensión.







-       - - - -



1.2. Determina las diferencias de personajes, espacio y tiempo. Situación inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo, situación final, etc.

El acontecimiento narrado.
Conflicto.














Contexto e Intertextualidad
























Escritura creativa

Ensayo.







[1] FOCALIZACIÓN: En literatura, el autor tiene una focalización distinta cuando los hechos se narran desde una perspectiva diferente, es decir, un texto tiene focalización cero sólo cuando el narrador es omnisciente, es un narrador que sabe todo y se puede meter en la mente de los personajes, la focalización cambia a intradiegética cuando tenemos un narrador personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario