viernes, 19 de abril de 2013

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje para una unidad de cuento.

tema
propósito
aprendizaje
Equipos
aprendizaje

Sesión
Estrategia  Elaboró. Ma. Luisa Trejo Márquez
Utilizada



El acontecimiento narrado
Al finalizar la unidad el alumno: comprenderá la intención y el sentido de lo ficcional mediante el reconocimiento del pacto narrativo para desarrollar con mayor amplitud una apreciación placentera del cuento.
Determina los elementos formales del acontecimiento narrado (historia)

Cada alumno debe utilizar el nombre de un Dios Griego (Zeus, Apolo, Atenea, Dionisios, Hermes, Poseidón) No están incluídos todos integra los que tu quieras.
etc. Seleccionar el que más le guste.
1ª.
sesión.
Lluvia de ideas. (brainstorming)
1.      El alumno se plantea el problema ¿qué es género? ¿ características.? 2. Todos los alumnos escriben sus propias ideas sobre el problema, 3. después en una ronda al interior de la plataforma son compartidas. 4. En una 2ª. participación a son discutidas para que  Instrumento de evaluación: borradores sobre género elaborados por cada alumno; evaluación de equipos de trabajo en el foro.
2.      Foro, chat.



Conflicto. Situación inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo y final.

Fundamentará en forma oral y escrita sus percepciones y valoraciones del cuento mediante la aplicación de la metodología adecuada a su organización narrativa para desarrollar sus capacidades comprensivas, expresivas y críticas.

Trabajan 10 equipos integración:(Dos alumnos de alto rendimiento; uno regular; dos de bajo aprovechamiento) mover dos mesas y que los alumnos se vean cara a cara. Deben estar interconectados. Un registrador (hace el informe)Inspector asegura que todos pueden explicar cómo se llegó a la conclusión. Entrenador, corrige los errores de las explicaciones de los otros miembros. Mensajero. Consigue los materiales que el grupo necesita y se comunica con el profesor.
1ª. sesión.
El rompecabezas.Jigsaw de Aronson y colaboradores
Guardar la información en un archivo en word. Para después subirlo a la plataforma.
 Se trabaja el cuento   El guardagujas, de Juan José Arreola, del libro Confabulario. Se divide el cuento en cinco secciones. Cada uno se encarga de leer una parte, posteriormente los miembros de los diversos equipos que han estudiado la misma sección se reúnen en “grupos de expertos” para discutir sus secciones y después regresan a su grupo original para compartir y enseñar su sección respectiva a sus compañeros del equipo base. La única manera que tienen de aprender las otras secciones es aprendiendo de los demás y, por ello, debe afianzarse la responsabilidad individual y grupal.  (20 minutos aprox). Instrumentos de evaluación: presentación y división puntual de los materiales a trabajar; trabajo individual en los diversos equipos que son valorados por los diversos integrantes de cada equipo;
Se evalúa la habilidad de expresión oral, por medio de protocolos, así como actitudes de respeto, solidaridad, compromiso.






Secuencias.
Aprendizaje.
Fundamentará en forma oral y escrita sus percepciones y valoraciones del cuento mediante la aplicación de la metodología adecuada a su organización narrativa para desarrollar sus capacidades comprensivas, expresivas y críticas.

El equipo construye las secuencias correspondientes al cuento, deben estar alerta el registrador, el inspector, entrenador, mensajero y animador. (discusión hasta llegar a las secuencias correctas)
1ª.
sesión
Aprendizaje en equipos de estudiantes. De Robert Slavin y Colaboradores. Según el promedio de la lista se anota una calificación base para cada estudiante  en forma individual, que representa su promedio de desempeño inicial. Posteriormente se ofrece a los equipos el material académico dividido en secuencias y los estudiantes trabajan cooperativamente en ellas hasta asegurarse de que todos los miembros las dominan. Todos los alumnos son examinados de forma individual sobre cada lección estudiada, sin recibir ayuda de sus compañeros de equipo. El profesor compara la calificación individual de cada integrante del equipo con sus puntuaciones anteriores o calificación base, y si la calificación obtenida como resultado de estudiar con su equipo es superior, recibe puntos que se suman a los del equipo para formar la puntuación grupal;   solo los equipos que alcancen cierta puntuación obtendrán determinadas recompensas grupales. Esta estrategia incluye elementos de competición intergrupos y manejo de recompensas. El reto es mejorar su promedio inicial, todos los elementos tienen la misma oportunidad de contribuir al número máximo de puntos para el total de su equipo.  Los grupos pueden cambiarse periódicamente, para que los estudiantes trabajen en diferentes equipos y colaboren con muchos de sus compañeros de clase. (tiempo 1 hora aproximadamente). Instrumentos de evaluación: borradores a mano de las diversas versiones de las secuencias hasta llegar a la final. Evaluación de la habilidad de expresión oral, individual y por equipos, evaluación de la esfera actitudinal.



Tiempo, espacio, personajes.


Integración de equipos las mesas deben estar colocadas con las sillas frente a frente.
2ª.
Sesión.
Teams games tournamente.  torneos .
Aquí en lugar de exámenes se organizan “torneos académicos” donde los estudiantes deben competir con los otros equipos con niveles de rendimiento similares, con el propósito de ganar puntos para sus respectivos grupos. Se trata de un entorno de aprendizaje donde los miembros del equipos se preparan cooperativamente, resuelven juntos problemas (tiempo, espacio, personajes del cuento trabajado) 2º. Momento se realizan los torneos entre los equipos (Zeus, Dionisios, Palas Atenea, Poseidón, etc.).  se utiliza un sorteo para sacar a los diferente equipos, compiten entre sí en relación con los temas del trabajo.  Aquí se debe tener cuidado con los alumnos de bajo rendimiento o a los equipos perdedores quienes también deben recibir reconocimientos si alcanzan un nivel específico de aprendizaje, no importa si no ganan a los otros. Tiempo aproximado 1.40 minutos. Instrumentos de evaluación: participación individual y por equipos de trabajo, evaluación de la habilidad de expresión oral, y deben anotar en pizarrón donde se evalúa las muestras de escritura.




 Evaluación


Individual, por equipos, listas de cotejo, protocolos de evaluación.  TABLA DE ESPECÍFICACIONES. Exámenes de opción múltiple. Reactivos. Exámen al principio del curso. Y aplicación del mismo al final de la unidad.

Instrumentos de evaluación de la estrategia.
·       Se utilizarán los parámetros de interdependencia positiva, interacción, responsabilidad y valoración, habilidades interpersonales  y manejo de grupo, por medio de los protocolos de evaluación que se repartieron al principio en cada equipo.
·       participación individual y por equipos de trabajo, evaluación de la habilidad de expresión oral, y deben anotar en pizarrón donde se evalúa las muestras de escritura.
·       borradores a mano de las diversas versiones de las secuencias hasta llegar a la final. Evaluación de la habilidad de expresión oral, individual y por equipos, evaluación de la esfera actitudinal.
·       presentación y división puntual de los materiales a trabajar; trabajo individual en los diversos equipos que son valorados por los diversos integrantes de cada equipo, sobre tiempo, espacio y personajes.
·       Se evalúa la habilidad de expresión oral, por medio de protocolos, así como actitudes de respeto, solidaridad, compromiso.
·       Borradores sobre género elaborados por cada equipo; evaluación de equipos de trabajo en plenaria.












Desarrollo de la estrategia de grupos cooperativos en forma detallada. (4 horas de trabajo) 2 sesiones de 2 horas cada una.
Primera fase de la estrategia (Apertura)
Estrategia de habilidades de  Lectura y expresión oral
·      Distribuir cédulas de observación de los diferentes roles. (se distribuyen protocolos de evaluación de los elementos del equipo cooperativo)Todo esto se usa en la fase de evaluación del aprendizaje, los alumnos los deben tener desde el primer momento y utilizarlos según se va a ir indicando. (se anexan algunos ejemplos de protocolos de evaluación de grupos cooperativos)
·      Se trabajarán cuatro estrategias de grupos cooperativos durante las dos sesiones: lluvia de ideas, el rompecabezas, aprendizaje en equipos de estudiantes y torneos académicos. (con sus fases de inicio, desarrollo, cierre-evaluación)
·      Aprendizaje: Determina los elementos formales del acontecimiento narrado (historia)
·      Temas a trabajar: El acontecimiento narrado, conflicto, situación inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo y final. Tiempo, espacio y personajes.
Propósito:
·      Al finalizar la unidad el alumno comprenderá la intención y el sentido de lo ficcional mediante el reconocimiento del pacto narrativo para desarrollar con mayor amplitud una apreciación placentera del cuento.
·      Fundamentará en forma oral y escrita sus percepciones y valoraciones del cuento mediante la aplicación de la metodología adecuada a su organización narrativa para desarrollar sus capacidades comprensivas, expresivas y críticas.
·      Integración de equipos.
·      Se deben integrar los equipos, Trabajan 10 equipos integración:(Dos alumnos de alto rendimiento; uno regular y dos de bajo aprovechamiento) mover dos mesas y que los alumnos se vean cara a cara. Deben estar interconectados. hasta establecer los 10 equipos de cinco integrantes cada uno. Cada equipo debe utilizar el nombre de un Dios Griego (Zeus, Apolo, Atenea, Dionisios, Hermes, Poseidón) No están incluídos todos los nombres de los dioses en relación a los textos leídos ellos pueden seleccionar el que más les guste.

·      Establecer los roles de los alumnos (registrador, que hace el informe de trabajo, el resumen de las respuestas y las conclusiones generadas por el grupo; Un inspector, que se asegurará de que todos los miembros del grupo puedan explicar cómo se arribó a una conclusión; Un entrenador, que corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros; Un mensajero que consigue los materiales que el grupo necesita y se comunica con los otros grupos y con el profesor; un animador, que reforzará las contribuciones de los miembros del grupo. )

·      (Fase de desarrollo) Estrategias de grupos cooperativos.

Lluvia de ideas. (brainstorming)
·      Cada  equipo se plantea el problema ¿qué es género? ¿características?
·      Todos los alumnos escriben sus propias ideas sobre el problema.
·      Después en una ronda al interior del grupo son compartidas.
·      En plenaria son discutidas para que
·       Al final se escriba en el pizarrón las ideas que entre todos los equipos se construyeron. (15 minutos aproximadamente) por cada equipo y 15 por todos los equipos al pasar al pizarrón. Y llegar a un consenso general del grupo.
El rompecabezas.Jigsaw de Aronson y colaboradores
·       Se trabaja el cuento   El guardagujas, de Juan José Arreola, del libro Confabulario. Se divide el cuento en cinco secciones. Cada uno se encarga de leer una parte, posteriormente los miembros de los diversos equipos que han estudiado la misma sección se reúnen en “grupos de expertos” para discutir sus secciones y después regresan a su grupo original para compartir y enseñar su sección respectiva a los compañeros de su equipo base. La única manera que tienen de aprender las otras secciones es aprendiendo de los demás y, por ello, debe afianzarse la responsabilidad individual y grupal.  (20 minutos aproximadamente.)




Aprendizaje en equipos de estudiantes. De Robert Slavin y Colaboradores.
·       Según el promedio de la lista se anota una calificación base para cada estudiante individual, que representa su promedio de desempeño inicial;
·      Posteriormente ofrece a los equipos el material académico dividido en secuencias  los estudiantes trabajan cooperativamente en ellas hasta asegurarse de que todos los miembros las dominan.
·      Todos los alumnos son examinados de forma individual sobre cada lección estudiada, sin recibir ayuda de sus compañeros de equipo. El profesor compara la calificación individual de cada integrante del equipo con sus puntuaciones anteriores o calificación base, y si la calificación obtenida como resultado de estudiar con su equipo es superior, recibe puntos que se suman a los del equipo para formar la puntuación grupal, y  solo los equipos que alcancen cierta puntuación obtendrán determinadas recompensas grupales.
·      Esta estrategia incluye elementos de competición intergrupos y manejo de recompensas. El reto es mejorar su promedio inicial, todos los elementos tienen la misma oportunidad de contribuir al número máximo de puntos para el total de su equipo. 
·      Los grupos pueden cambiarse periódicamente, para que los estudiantes trabajen en diferentes equipos y colaboren con muchos de sus compañeros de clase. ( tiempo 1 hora aproximadamente) Se debe llegar a ponerse de acuerdo en establecimiento de las secuencias.
Teams games tournamente.  torneos .
·      Aquí en lugar de exámenes se organizan “torneos académicos” donde los estudiantes deben competir con los otros equipos con niveles de rendimiento similares, con el propósito de ganar puntos para sus respectivos grupos.
·      Se trata de un entorno de aprendizaje donde los miembros del equipos se preparan cooperativamente, resuelven juntos problemas (tiempo, espacio, personajes del cuento trabajado)
·      2º. Momento se realizan los torneos entre los equipos (Zeus, Dionisios, Palas Atenea, Poseidón, etc.).  Por medio de  un sorteo se seleccionan a los diferente equipos, compiten entre sí en relación con los temas del trabajo. 
·      Aquí se debe tener cuidado con los alumnos de bajo rendimiento o a los equipos perdedores quienes también deben recibir reconocimientos si alcanzan un nivel específico de aprendizaje, no importa si no ganan a los otros. Tiempo aproximado 1.40 minutos.

·      (tercera fase cierre y evaluación)
·      Se realiza una evaluación Individual, por grupos, por medio de sus listas de cotejo, protocolos de evaluación, se utilizarán los parámetros de interdependencia positiva, interacción, responsabilidad, valoración, habilidades interpersonales y manejo de grupo. (se anexan los protocolos)Observación directa del profesor al estar supervisando los grupos.
Instrumentos de evaluación de la estrategia.
·       Se utilizarán los parámetros de interdependencia positiva, interacción, responsabilidad y valoración, habilidades interpersonales  y manejo de grupo, por medio de los protocolos de evaluación que se repartieron al principio en cada equipo y que se deben llenar en cada fase de la estrategia en sus diferentes fases.(aquí se utilizan los protocolos que se distribuyeron entre los equipos)
·       participación individual y por equipos de trabajo, evaluación de la habilidad de expresión oral, lectura y escritura (en los diversos borradores a mano que se elaboraron) así también se debe tomar en cuenta el trabajo  en pizarrón donde se evalúa las muestras de escritura.
·       borradores a mano de las diversas versiones de las secuencias hasta llegar a la final. Evaluación de la habilidad de expresión oral, individual y por equipos, evaluación de la esfera actitudinal.
·       presentación y división puntual de los materiales a trabajar; trabajo individual en los diversos equipos que son valorados por los diversos integrantes de cada equipo, sobre tiempo, espacio y personajes.
·       Se evalúa la habilidad de expresión oral, por medio de protocolos, así como actitudes de respeto, solidaridad, compromiso.
·       Borradores sobre género elaborados por cada equipo; evaluación de equipos de trabajo en plenaria.







Lista de cotejo para evaluar una clase cooperativa.
Interdependencia positiva
Alta/  adecuada/ baja
Interacción
Alta/  adecuada/  baja
Responsabilidad y valoración personal
Alta/   adecuada/ baja
Habilidades interpersonales y manejo de grupo
Alto/ adecuado/ bajo.




















Cédula de observación para la evaluación del líder del grupo.
En esta escala pueden encontrarse elementos para evaluar al docente o a los alumnos en su calidad de líderes de un grupo de trabajo cooperativo.
Observador:___________________________________________________
LÍDER OBSERVADO:_____________________________________________
Fecha y duración de la observación.________________________________
GRUPO, GRADO, NIVEL, CURSO OBSERVADO:__________________________
Objetivo y contexto de la observación________________________________
Comentarios. ___________________________________________________
Evalúe el desempeño que ha observado del líder del grupo conforme a la siguiente escala:
5 superior  4 arriba del promedio   3 promedio   2 abajo del promedio   1 pobre
En qué medida el líder:
Mostró calidez y sentido del humor a todos los participantes. ____
Dió la misma oportunidad de participar a todos ____
Logró crear una atmósfera de trabajo.___
Introdujo y explicó claramente el problema o tarea a abordar____
Detectó  a los alumnos agresivos o dominantes.____
Guío adecuadamente al grupo en las discusiones o en el análisis del problema tratado. ___
Logró que se estableciera un plan de trabajo apropiado.____
Estimuló la imaginación y el pensamiento creativo. _____
Fomentó que el grupo evaluara de manera crítica pero respetuoso de las ideas y soluciones aportadas.___
Se aseguró que hubiera consensos y acuerdos antes de seguir avanzando en las etapas del trabajo o la discusión.
Compartió el liderazgo con otros integrantes del grupo.____
Fomentó la cohesión del grupo y la satisfacción de pertenecer al mismo.____
Proporcionó retroalimentación o asesoría cuando fue necesario. ___
Promovió y fue modelo de actitudes y comportamientos caracterizados por el respeto, el diálogo, la tolerancia y la equidad.___
Comentarios.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________hora y fecha del día de la sesión nombre completo y no.de cta.



e) Cada uno desarrolla una estrategia de un tema de su asignatura,  escribe el objetivo de aprendizaje, contenido, procedimiento a seguir por el estudiante, forma de evaluación de los resultados, así como los medios y recursos didácticos a utilizar. Una vez que terminen integran al archivo donde se encuentran las respuestas de los cuestionamientos anteriores.
f) Coloquen el archivo en la página del curso.

Materia de Lectura y Análisis de Textos I.
Unidad II. Novela.
Colegio de Ciencias y Humanidades.
Plantel  Azcapotzalco. UNAM.
Objetivos de aprendizaje:

·      Fundamentará en forma oral y escrita sus percepciones y valoraciones de la novela mediante la aplicación de la metodología adecuada su organización narrativa específica para desarrollar sus capacidades comprensivas, expresivas y críticas.
·      Comprenderá la función de los diferentes recursos formales y composicionales empleados en la construcción del sentido en las narraciones novelescas.
·      Comprenderá la intención de lo ficcional mediante el conocimiento de las convenciones e innovaciones del género novelesco para establecer la relación historia-discurso y desarrollar con mayor amplitud una apreciación placentera de la novela.
PROCEDIMIENTOS
ómo desarrollar actividades de aprendizaje, tanto de manera presencial como a distancia te sugiero que visites la siguiente dirección la cual considera un tema que nos e aborda en este curso, pero que es complementario.
“Estilos de aprendizaje”
http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/index.html

Para que cuentes con más ideas de c
“Proyectos de clase listos para utilizar en el Aula”
http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.ph



d) Seleccionar dos de las estrategias de ambientes de aprendizaje fortalecido para la Web.
La estrategia tiene tres momentos: antes preinstruccionales; durante coinstruccionales; después posinstruccionales; Las estrategias tienen objetivos deben estar en secuencia, de lo general a lo particular o de lo concreto a lo abstracto; de lo conocido a o desconocido, tratando que los contenidos formen en los estudiantes una red interna cognitiva donde se conecten los conocimientos nuevos con los anteriores. Las estrategias tienen una serie de pasos, de modo que el estudiante elabore un verdadero pensamiento y almacenamiento de la información en la memoria.  

Una vez que terminen integran al archivo donde se encuentran las respuestas de los cuestionamientos anteriores.
f) Coloquen el archivo en la página del curso.




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