viernes, 19 de abril de 2013

Ponencia: Presencia De La Educación Ambiental En Los Programas De Lectura Y Análisis De Textos Literarios 5º.Y 6º. Semestres Del Bachillerato De La Unam. Requisito Indispensable Para Los Alumnos De Nivel Medio Superior.



RESUMEN. Descripción en 8 renglones



PONENCIA: PRESENCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS PROGRAMAS DE LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS 5º.y 6º. SEMESTRES DEL BACHILLERATO DE LA UNAM. REQUISITO INDISPENSABLE PARA LOS ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Expositor: M. en D.MARÍA LUISA TREJO MÁRQUEZ.
Profra. de Carrera Tiempo Completo Titular “C” Definitivo de la
Materia de Lectura y Análisis de Textos Literarios I y II del CCH. UNAM.
Es fundamental plantear en la revisión curricular del Bachillerato a nivel medio superior [CCH/UNAM] la transversalidad de la Educación ambiental como una nueva propuesta educativa en sus planes y programas. Se propone una Estrategia Didáctica para Análisis de Textos Literarios II. Propósito: formar en los alumnos una conciencia crítica sobre los problemas de impacto ambiental para la vida humana. Aprendizaje: Sensibilizar al adolescente hacia una educación de protección al medio ambiente. Producto: Diseño de una antología poética (género poesía); elaboración de una reseña descriptiva y reseña crítica (cuento); elaboración de un ensayo sobre  (novela).Con textos seleccionados sobre el tema.
























IX CONVENCIÓN NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN EN CIENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.
Del 11 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2010
San Francisco de Campeche, Campeche, México.


EJE TEMÁTICO EN QUE PARTICIPA:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LITERATURA CON UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

PONENCIA: Presencia de la educación ambiental en los programas de Lectura y análisis de Textos Literarios (5º.y 6º.semestre) del Bachillerato de la UNAM.  Requisito indispensable para los alumnos de nivel medio superior.



M. en D. María Luisa Trejo Márquez.
Profra.de Carrera Titular “C” Tiempo Completo
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, UNAM. México, D.F., tel.53185535 (Nivel Bachillerato a nivel superior). Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación. Materia de Lectura y Análisis de Textos Literarios I y II.
5318553540. Eje Temático: Estrategia Didáctica.   


Junio del 2010





PONENCIA: Presencia de la educación ambiental en los programas de Lectura y análisis de Textos Literarios (5º.y 6º.semestre) del Bachillerato de la UNAM.  Requisito indispensable para los alumnos de nivel medio superior.
INTRODUCCIÓN.  
La finalidad de este escrito, es manifestar que  en el ámbito mundial se están dando  transformaciones políticas, económicas y sociales en todas las esferas, que tienen un impacto en todos los niveles. Debido a estos cambios, la educación juega un papel estratégico e incluso crítico; por eso los  diversos paradigmas en las investigaciones educativas han enfrentado diversos cambios  a nivel disciplinar: ¿qué enseñar? ¿ cómo enseñar?, ¿para qué enseñar?, y ¿cuándo enseñar?, se han modificado los planes y programas de estudio hacia las  competencias, habilidades, destrezas; pero parece que a la pedagogía educativa,  en este nuevo milenio se le ha olvidado en sus Planes de Estudio y en la formación de sus docentes una formación en Educación Ambiental.
Por consiguiente, este es uno de los grandes desafíos de las instituciones educativas en todos sus niveles: directivos, administrativos, especialistas en programas educativos, teóricos de la educación, así como los maestros de todas las disciplinas, que deben enfocar  a la educación ambiental  desde una mirada holística; cada disciplina  desde su ángulo debe enfrentar este problema  en forma transdiciplinar desde su área de conocimiento. Consecuentemente,  es fundamental no ubicarlo como un concepto local de la asignatura de ciencias naturales, sino como un problema  con  dimensión interrelacional que afecta: a la sociedad,  a la vida del hombre y  al medio ambiente; en todos sus diversos niveles, sociales, económicos, políticos, históricos, filosóficos, éticos, etc. 
DESARROLLO.
Es fundamental plantear en la revisión curricular la transversalidad de la Educación ambiental como una nueva propuesta educativa en los planes y programas del bachillerato a nivel medio superior [CCH/UNAM].  Por lo tanto, se habla de una  reorientación de la educación por medio de   Competencias[1], pero es importante tener claro que:
Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamientos que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. [OCDE,2009,p.7]

Por lo tanto cuando los  adolescentes del bachillerato responden a la prioridad social de tomar una conciencia crítica sobe el desastre ecológico ¿no es una competencia  para su vida? Ya que  entran en juego  toda una combinación de habilidades cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes emociones para ser movilizadas, y en conjunto con los maestros, los adolescentes lograrán  integrar un pensamiento crítico  que permitirá  sensibilizarse ante  el desastre ecológico de nuestro planeta. Uno de los planteamientos pedagógicos recientes  es que tenemos que trabajar aprendizajes, y  ¿cuál es el concepto de aprendizaje?:
Aprendizaje a lo largo de la vida: Acercamiento a la educación y el aprendizaje, en el que se reconoce y fomenta la posibilidad de que las personas aprendan durante toda su vida, desde que nacen hasta que mueren, de manera intencionada y planificada, a partir de la iniciativa propia del individuo o de la organización en que éste se desenvuelve. [ Smith, Jim y Andrea.1999,9-10][2]

En consecuencia, el que el ser humano aprenda durante toda su vida de manera intencionada y planificada  que debe proteger la fuente de la vida, la naturaleza por medio de todas las disciplinas en que se desenvuelve, no es el mejor aprendizaje para nuestros jóvenes, ser ciudadanos conscientes de la importancia del impacto ambiental sobre nuestra vida.  Si tenemos que brindar “competencias” a nuestros alumnos una de ellas sería captar a su mundo que lo rodea y actuar en consecuencia, y para ello no necesita una memorización sin sentido de alguna asignatura, sino de saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana que se manifieste en la capacidad de resolución de problemas diferentes a los del aula; que saber más fundamental que proteger el medio ambiente. La educación en las diversas aulas  debe ser un instrumento para educar al hombre que es el responsable del problema ambiental. Es indispensable formar a los jóvenes  en valores para construir una conciencia crítica, no solamente  en contenidos de la disciplina, sino formar a Ciudadanos conscientes responsables de la sociedad en que viven  que ayuden a conservar y  proteger  su ambiente para protección de su propia existencia.
De manera que propongo, que en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Bachillerato de la UNAM, ubicados en el área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, en la materia de Lectura y Análisis de Textos Literarios I y II, que  se imparte en 5º. Y 6º. Semestre, en su programa institucional, específicamente  en las unidades de trabajo sobre Géneros literarios (cuento, novela, teatro y poesía) que exista por lo menos un aprendizaje en cada género para: Sensibilizar al adolescente hacia una educación de protección al medio ambiente.
En consecuencia, dentro de mi materia: la competencia del manejo del lenguaje está referida a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español. De ésta manera, si el alumno desarrolla ésta competencia, podrá leer críticamente, comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito, y me pregunto ¿qué mayor oportunidad para nuestro adolescente que  tome consciencia de su medio ambiente tan destrozado por el mal uso de sus recursos por el hombre?
Asimismo, sé que no puede haber un tema o una unidad  sobre esta problemática, pero considero que si se da un aprendizaje transversal en las cuatro unidades de los dos semestres del programa de Análisis de Textos, el docente tendrá que buscar textos literarios que aborden la problemática de las acciones del  hombre sobre el medio ambiente. 
De igual forma, nuestro Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades que es el Bachillerato Universitario Mexicano, maneja el [aprender a ser] como uno de los principios fundamentales en la formación del alumno, y al elaborar su programa operativo están presentes los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales, al incluir éste aprendizaje, se da una  re-orientación de la educación  del alumno hacia “una sensibilidad hacia  la protección al medio ambiente”  de esta forma se apoya la zona actitudinal del adolescente, sobre su capacidad de respeto hacia problemas como:  la destrucción del planeta, poniendo en juego actitudes de amor por los animales, respeto por la vida de los diversos tipos de cultura y comunicación con especial atención a reflexionar sobre el rescate de la memoria histórica y cultural de las comunidades en sus aspectos lingüísticos, tradición oral, literatura, folklore, etc.
De manera que, el adolescente llegue a conformar un cambio de actitud ante los problemas del medio ambiente. Que reflexione sobre la destrucción global del medio ambiente y como afecta a nuestra sociedad a la cultura y a la  literatura,  estas catástrofes ambientales.
Estrategia Didáctica para Análisis de Textos Literarios II.
.
Propósito: Formar en los alumnos una conciencia crítica sobre los problemas de impacto ambiental negativos para la vida humana.
Aprendizaje: Sensibilizar al adolescente hacia una educación de protección al medio ambiente.
Producto: Diseño de una antología poética (género poesía)
Producto: Elaboración de una reseña descriptiva y reseña crítica (cuento)
Producto: Elaboración de un ensayo sobre  (novela).
PROPUESTA DE INTERVENCIONES DIDÁCTICAS EN PROBLEMAS AMBIENTALES [géneros poesía, cuento, novela]
Diseño de Antología poética para su publicación dentro del Colegio. El alumno puede proponer sus propios materiales.
Tema. El alumno puede proponer sus propios temas sobre Conservación/destrucción ambiental.
Análisis intra/contextual
Lectura en voz alta, grabación del texto, sonidos del mar, aves, etc.
Antonio Cisneros Lima Perú 1942, Crónica del niño Jesús de Chilca.  Sobre
Amalia Iglesias (española). Poemas sobre  luna acuática y ballenas.
Henry Roorda (francés)
Javier de Granados (español)
el suicidio de las ballenas.
Selección de poemas sobre el problema de: suicidio de las ballenas, delfines, orcas, su lenguaje, sus cantos. Poemas sobre los ríos, selvas, el mar.
Reflexión sobre la problemática.
Análisis plurisignificativo. 
Diseño y selección de los alumnos de poemas sobre la naturaleza. Tendrá que seleccionar música de acuerdo a los sentimientos de dolor, miedo, desesperación, que les provoca el poema trabajado; integrará sonidos del agua, de los pájaros para ambientar la selección de poemas.

Secuencia Didáctica sobre El cuento
Título
autor
Estrategia
Detectar el tema principal
El fin de la eternidad
La última pregunta

Cuentos de la Selva. Horacio Quiroga. Cuento. Anaconda de Horacio Quiroga.
Isaac Asimov  Capítulo 1 y 2.
Isaac Asimov
Quiroga, Horacio (Uruguay, 1878-1937).


Elaborar  reseña  dos cuartillas cuidado en   párrafos, conectores, para darle coherencia, cohesión, progresión y adecuación  su cuartilla.Elaboración de guión sobre cuentos  con los sonidos de la selva.

El viaje del hombre en el tiempo y como afecta su entorno.
El futuro de la humanidad estará en manos de las máquinas.
La naturaleza como personaje.
Secuencia Didáctica sobre novela. [el alumno podrá  seleccionar dos textos de su gusto]
Título
autor
tema
Estrategia
El viejo que leía novelas de amor. Tusquests. Para complementar se puede leer a Rubio Recio, José Manuel. El Amazonas. El Infierno Verde. Anaya, 1988. Rubio Recio, José Manuel. El Orinoco y Los Llanos. Anaya, 1988.


Ensayo sobre la ceguera

Luis Sepúlveda.




José Saramago
La destrucción de las amazonias. La vida de los indígenas shuar y sus problemas por subsistir.





Imagina a la humanidad afectada por una ceguera blanca que se expande de manera fulminante.
Elaboración de un ensayo.
Tesis central u opinión fundamental del autor en torno al tema tratado.
b) Argumentos a favor de la tesis central.
c) Argumentos en contra de esa misma tesis.
d) Conclusiones.
e) Aparato crítico: citas textuales y notas a pie de página.


El reino de este mundo o Los pasos perdidos. 1953. Ed. Roberto González Echevarría. Madrid: Cátedra, 1985.

Alejo Carpentier. (Cuba, 1904-1980).
El símbolo de la selva
Estrategia de escritura.
Elaboración de un ensayo. Tesis central u opinión fundamental del autor en torno al tema tratado.
b) Argumentos a favor de la tesis central.

c) Argumentos en contra de esa misma tesis.
d) Conclusiones.
e) Aparato crítico: citas textuales y notas a pie de página.
El mundo sumergi1962.
El mar y el verano.
(la última ola)  Dir. Peter Weir.
La carretera

J.G. Ballard.

George Turner.
Cormac McMarty.
El calentamiento global que provoca que los casquetes polares se derritan.
Cataclismo climático relacionado con el empequeñecimiento de la capa de ozono. Territorio desolado, quemado. Holocausto nuclear.
Elaboración de un ensayo.
Tesis central u opinión fundamental del autor en torno al tema tratado.
b) Argumentos a favor de la tesis central.
c) Argumentos en contra de esa misma tesis. d) Conclusiones.
e) Aparato crítico: citas textuales y notas a pie de página.
Se necesitan instrumentos de Evaluación: Rúbrica sobre productos terminados. No se anexa por cuestión de extensión del trabajo.           

CONCLUSIONES:
·      . Se necesita una práctica interdisciplinaria para producir cambios en los enfoques pedagógicos.
·      Es fundamental el diseño de estrategias para poner en marcha la interdisciplina en el ámbito del medio ambiente.
·      El papel del docente es fortalecer a los adolescentes con información que le permita percibir el estado actual de problemas vitales tales como el calentamiento global, la contaminación de los mares, etc. Para formar ciudadanos críticos sobre su medio ambiente.
·      La literatura es una fuente importante para la toma de actitudes en los alumnos, cuándo se acercan a textos que hablan sobre la selva, el bosque tropical o sub tropical donde se hospeda la biodiversidad que se necesita conservar para las futuras generaciones.
·      La lectura y la escritura son ejes transdiciplinares que atraviesan todo el currículum y aprendizajes  fundamentales para que el alumno adquiera una actitud crítica ante su sociedad.


BIBLIOGRAFÍA.
1. Curso sobre Educación Ambiental impartido por la Mtra. Ana María Vázquez Torres. Mtra. Teresa Matías Ortega. CCH.UNAM. Seminario Tonalli. Grupo Interdisciplinario de Educación Ambiental del Bachillerato.
2. Materiales proporcionados durante el Curso de la Mtra. Vázquez. CCH. UNAM. “Deconstruyendo la historia de la educación ambiental” 180 p.
3. Programa de Trabajo de la materia de Lectura y Análisis de Textos Literarios I y II. CCH.UNAM. 50 p.
4. Documento de SEP., Competencias Disciplinares Básicas del Sistema Nacional de Bachillerato, 2008. documentos están disponibles en www.sems.gob.mx.
Smith, Jim y Andrea Spurling.  Lifelong  Learning. Riding   the Tiger.Cassell Welligton House, Londres, Inglaterra, 1999, pp. 9 y 10. [Material Impreso.]



[1] Documento de SEP., Competencias Disciplinares Básicas del Sistema Nacional de Bachillerato, 2008. documentos están disponibles en www.sems.gob.mx.

[2] cit. op.  Smith,  Jim y Andrea Spurling.  Lifelong   Learning. Riding   the Tiger.
Cassell Welligton House, Londres, Inglaterra, 1999, pp. 9 y 10.

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