viernes, 19 de abril de 2013

Estrategia para abordar cuentos en el 6to semestre de Bachillerato


DATOS GENERALES
Profesor(a)
María  Luisa Trejo Márquez.
Profra. De Carrera Titular “C” T.C. Def.

Asignatura

Análisis de Textos Literarios I
Semestre escolar
5º. Semestre
Plantel
Plantel Azcapotzalco.
Fecha de elaboración
mayo del 2011
II.PROGRAMA 

Unidad temática

1ª. Diseño de la Unidad Didáctica sobre  Cuento. (quinto semestre)
Propósito(s) de la unidad
Comprenderá la intención y el sentido de lo ficcional mediante el reconocimiento del pacto narrativo para desarrollar con mayor amplitud una apreciación placentera del cuento.
Aprendizaje(s)
Aprendizaje No.1: Identifica los elementos que caracterizan al cuento como género.
Aprendizaje No. 2. Determina los elementos formales del acontecimiento narrado  (Historia).
Aprendizaje No.7:
Relaciona por escrito el acontecimiento narrado con la composición narrativa para interpretar un cuento. 

Tema(s)
Aprendizaje 1 y 2
Ficcionalidad. Brevedad, singularidad temática, intensidad y tensión.
El acontecimiento narrado.
conflicto
Situación inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo, situación final.
Secuencias. Tiempo, espacio y personajes. 
Del 7º. Aprendizaje.
Expresión escrita.
Ensayo.  

III. ESTRATEGIA
La estrategia permite que los alumnos se den cuenta cómo existen diversos géneros y para qué les sirve establecer la diferencia entre ellos y con qué elementos puede darse cuenta de la estructura del género  cuento.  El alumno al trabajar con los conocimientos previos y engarzarlos con los conocimientos nuevos llega al aprendizaje significativo y al producir un ensayo que puede trasladar a sus otras materias logra un aprendizaje relevante.  Se trabaja un cuento con sus fases de apertura, desarrollo y cierre con sus fases de evaluación (integro rúbricas y protocolos de evaluación actitudinales).
Tipos de Estrategias de Aprendizaje  que deben realizar los alumnos:
*    Estrategia de aprendizaje de Recirculación de Información. [subrayar, destacar, copiar]
Fichar el subrayado de fragmentos que puedan servir de apoyo para su reseña o su ensayo.  Destacar en la lectura los fragmentos significativos del relato.


*     Estrategia de aprendizaje de Elaboración [para impulsar el aprendizaje significativo]
1.     Comentar en el equipo/grupo las ideas subrayadas. Anotar las observaciones de los compañeros.
*     Estrategia de Aprendizaje de Jerarquización y organización de la información.
2.     Elaborar un punteo con las ideas que me interesen.[Mapa conceptual, red semántica]
3.     Elaborar un esquema con las ideas del punteo. Manejo de conectores para cohesionar los párrafos.
*     Estrategia de Aprendizaje de Recuperación evocación de la información, seguir pistas sobre fragmentos significativos del texto, búsqueda directa]
4.     Redactar un párrafo por cada una de las ideas del esquema insertando las citas correspondientes e ir conectando los párrafos con su conector seleccionado.
5.     Redactar una introducción y una conclusión para el trabajo escrito en el punto anterior para ver si su tesis se cumple o no.
6.     Seleccionar 3 argumentos a favor y 3 en contra para apoyar la tesis de su ensayo deben insertarse argumentos breves y extensos en modelo APA.
7.     Anotar la bibliografía.
8.     Revisar el trabajo escrito y hacerle las correcciones convenientes.
9.     Presentar en un equipo y tomar en cuentas las observaciones hechas al trabajo.
10.  Elaborar un segundo borrador  para discusión en equipo.

*     Estrategias de Enseñanza  del profesor: [Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender para mejorar las conexiones externas]
  1. Modelaje de cómo detectar pasajes relacionados con el tema para elaborar su reseña y su ensayo.
  2. Modelaje de cómo elaborar cita textual en modelo APA
  3. Modelaje de cómo insertar una cita en un texto. Extensa y breve.
  4. Modelaje de cómo elaborar un punteo.
  5. Modelaje de cómo elaborar un ensayo
  6. Modelaje de cómo redactar una introducción.
  7. Modelaje de cómo redactar una conclusión donde se compruebe su tesis de trabajo.  
IV.SECUENCIA
Tiempo didáctico
Tiempo necesario para el desarrollo de la actividad: Los alumnos ya deben traer leído el cuento: El extraño caso de Benjamín Button. TIEMPO DE TRABAJO. 6 horas (tres sesiones) la última sesión para proyección de la película El extraño caso de Benjamín Button. (Donde el alumno que quiera puede elaborar un ensayo sobre las diferencias del cuento sobre la película).
APERTURA























Desarrollo y actividades
Zona procedimental
Descripción del proceso y de las actividades que el profesor y el alumno llevan a cabo: Se señala el Inicio, Desarrollo, Cierre y zona de evaluación. Se deben de especificar los tiempos.

4 horas de trabajo dos  sesiones. Estos textos se dejaron leer desde el principio del semestre y se espera que por  su extensión ya estén leídos los textos. Se aconseja que su lectura se realice al menos una sesión antes para que puedan ingresar a la clase. La última sesión será proyección de la película.
Apertura. (15 minutos) se deben integrar en equipos de trabajo.
*   Estrategia de Enseñanza: Activación de Conocimientos previos.
*   Estrategia de Enseñanza Orientar y mantener la atención. Preguntas insertadas, pistas, preguntas sobre lo aprendido.
1ª. Sesión.
Texto. F. Scott Fitzgerald. El Curioso caso de Benjamins Button.  25 pp. Basada en un relato de Fitzgerald, que cuenta la historia de Benjamín Button, un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. Además de las complicaciones propias de tener un cuerpo de anciano y una mente de niño y viceversa en sus últimos años, su vida se ve marcada por un amor imposible.
El profesor debe motivar a los alumnos: se trata de explicar qué se va a leer, cuestionar a los alumnos para qué sirve, saber a qué género corresponde y cuáles son sus características, ¿qué es un género? Y establecer las diferencias en          tre cuento, novela y teatro. Motivar a los alumnos a preguntar cuáles son las características de este género a diferencia de los que se ha trabajo anteriormente. (Trabajar conocimientos previos para articularlos con los conocimientos nuevos para llegar al aprendizaje significativo. Los alumnos en equipo escriben las características de la estructura del cuento. (10 minutos)
Desarrollo: (40  minutos) equipos colaborativos de cuatro alumnos. Durante el desarrollo.
Tipos de Estrategias de Aprendizaje  que deben realizar los alumnos:
*    Estrategia de aprendizaje de Recirculación de Información. [subrayar, destacar, copiar]
Fichar el subrayado de fragmentos que puedan servir de apoyo para su reseña o su ensayo.  Destacar en la lectura los fragmentos significativos del relato.
*     Estrategia de aprendizaje de Elaboración [para impulsar el aprendizaje significativo]
           Comentar en el equipo/grupo las ideas subrayadas. Anotar las Se necesita aportar conocimientos y experiencias previas/ predecir/formularse preguntas para la comprensión del cuento t. A partir del título El Curioso caso de Benjamín Button, que pistas ofrece al lector, en qué lugar creen se desarrolla el cuento. En el pizarrón se escriben hipótesis sobre el cuento para introducir una actitud de indagación para que motive a la lectura del texto, formulando preguntas para clarificar dudas, anotar a que superestructura corresponde con sus características y a qué género corresponde. Establece la diferencia entre cuento, novela y teatro. Todos estos cuestionamientos deben ser entregados por escrito en  la siguiente sesión de trabajo.
1.     Los alumnos detectará la situación comunicativa del  cuento  por medio de preguntas se hablará sobre ficcionalidad como elemento de la representación de visión de mundo del autor.
2.      la función de la estructura del cuento brevedad, singularidad temática, intensidad y tensión, en relación con los personajes, tiempo y espacio donde se desarrolla la historia.
3.     Lectura de algunos pasajes del relato seleccionado para desarrollar las habilidades de lectura y expresión oral.

4.     selección de fragmentos los alumnos identificaran las principales acciones, para establecer las secuencias: situación inicial, ruptura, desarrollo y desenlace. Observaciones de los compañeros.



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*     Estrategia de Aprendizaje de Jerarquización y organización de la información.
5.     Elaborar un punteo con las ideas que me interesen.[Mapa conceptual, red semántica]
6.     Elaborar un esquema con las ideas del punteo. Manejo de conectores para cohesionar los párrafos.
*     Estrategia de Aprendizaje de Recuperación evocación de la información, seguir pistas sobre fragmentos significativos del texto, búsqueda directa] Procesamiento complejo. Para construir el aprendizaje significativo.
7.     Redactar un párrafo por cada una de las ideas del esquema insertando las citas correspondientes e ir conectando los párrafos con su conector seleccionado.
8.     Redactar una introducción y una conclusión para el trabajo escrito en el punto anterior para ver si su tesis se cumple o no.
9.     Seleccionar 3 argumentos a favor y 3 en contra para apoyar la tesis de su ensayo deben insertarse argumentos breves y extensos en modelo APA.
10.  Anotar la bibliografía.
11.  Revisar el trabajo escrito y hacerle las correcciones convenientes.
12.  Presentar en un equipo y tomar en cuentas las observaciones hechas al trabajo.
13.  Elaborar un segundo borrador  para discusión en equipo.
14. Elaboración de un cuadro a tres columnas, detección del fragmento donde se ubique el tiempo y espacio, y las acciones más importantes.

15. Discusión en equipos del tema predominante del cuento. Así como de los personajes que intervienen en el relato.

Cierre. Evaluación. 50 minutos aproximadamente
1.    Evaluación de que tanto se comprendió el texto. El profesor explicará características del cuento como género  y los alumnos, organizados en equipos, comentarán las transformaciones del personaje desde su nacimiento hasta el final del relato. ). (10 minutos aproximadamente)
2.     (se  proyecta   la película en la 3ª. siguiente sesión cuándo ya todos los alumnos leyeron el cuento y realizaron actividades de análisis y comprensión del mismo). Los alumnos que asistan a la proyección son los alumnos que trabajaron durante las dos sesiones completas.
3.     (40 minutos para cerrar el aprendizaje sobre el género de cuento)
4.    Los  equipos  ubican la estructura del cuento: elaboran un cuadro  donde escriban las principales secuencias  de cada equipo y luego en plenaria se discuten y se redacta un resumen del texto. (se anexa rúbrica)
5.    Marcar el texto con diferentes colores la estructura del cuento. Realizan los equipos un cuadro sobre la descripción de los personajes: Los Button, Benjamín, la enfermera, el Dr., etc.
6.    Identifica el tema del texto y argumenta el por qué.
7.    Menciona cuál es el conflicto del texto. Y Escribe el final del cuento y escribe tu opinión.
8.    El profesor proporciona opciones de escritos para que expresen su interpretación sobre el cuento, según su gusto y valoración personal. (Reescritura, reseña crítica y ensayo).
Se integra la Rúbrica sobre la Producción  Escrita. a convertirse en un niño.
  1. para la siguiente sesión los alumnos deben: Investigar en el  diccionario de literatura, el concepto de ficcionalidad y contrato de ficción. Pensar en posibles temas para su ensayo
  2. Discusión en equipos de las diversas posibilidades en el mundo ficcional sobre que un personaje al nacer sea un anciano y al morir sea un bebé. (pacto narrativo)
  3. Establece la diferencia entre cuento, novela y teatro. (para precisar el aprendizaje de la sesión.
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Se evaluará:
La participación oral durante las clases
La participación en el equipo
El proceso de escritura:
ü  Elaboración de fichas de cita textual modelo APA
ü  Diseño de su introducción.
ü  Argumentos a favor y  contra/ extensos/ breves.
ü  Circuito argumentativo.
ü  Conectores al inicio de cada párrafo.
ü  Selección de los argumentos.
ü  Corrección del borrador
-       Redacción del ensayo final.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA FASE
Tomado de Morán Oviedo.
Contesta las tres preguntas siguientes:
1.Se han cumplido los objetivos de aprendizaje planteados hasta el momento, tanto los informativos como los formativos?.
Has aprendido lo que esperabas? Qué sí aprendiste y qué no?
2.    ¿a qué se debe lo anterior? ¿cuáles son las causas?
3.    ¿Qué medidas sugieres para incrementar la efectividad de la estrategia?
¿Evaluación a través del portafolio?
4.    Portafolio:  Debes continuar el   diseño de tu portafolio,  en tu folder sigue guardando durante todo el proceso de tus estrategias didácticas, las evidencias de las actividades que consideres relevantes, estas pueden ser:
*    Fichas de trabajo, mapas cognitivos, fichas sobre personajes
*    Muestras de escritura
*    Secuencias
*    Resumen (utilización de los conectores pertinentes) Debes tener presente que éste portafolio  tiene las evidencias de tu aprendizaje para que tú mismo autoevalúes tu proceso de aprendizaje. Te servirán para tu autoevaluación y coevaluación.

Organización
Forma en que se realizan las actividades:   Esta diseñada para 35 alumnos aproximadamente.  9 equipos de 4 y el último de 3.

Materiales y recursos de apoyo
Lista de materiales, el cuento de Benjamín Button indicado dentro de la estrategia, colores y cuaderno. Película sobre Benjamín Button.
Evaluación
Forma en que se evalúan los aprendizajes de los alumnos. De acuerdo a las rúbricas que se anexan.
EVALUACIÓN:
Se propone para la secuencia una modalidad de lectura en atril combinando equipos de lectura en voz alta durante la clase para impulsar las destrezas de manejo adecuado de pausas y énfasis, como leer con entonación respetando la ortografía puntual y acentual; leer en forma grupal según la intención comunicativa; leer los fragmentos del cuento con la entonación adecuada; subrayar las palabras desconocidas para investigar en el diccionario.
Lectura y escritura
·      ensayos personales sobre el tema elegido.
Lectura y escritura
Hablar y escuchar.
·      Evaluación participativa en clases.
·      Intervenciones oportunas y valoración de las opiniones de sus compañeros.
·      Comentarios orales formales sobre textos con y sin preparación previa.
·      Discusiones en grupo y presentación a sus compañeros.
·      Lectura en atril de algunos pasajes del cuento.
Hablar y escuchar.
·      Evaluación participativa en clases.
·      Intervenciones oportunas y valoración de las opiniones de sus compañeros.
·      Comentarios orales formales sobre textos con y sin preparación previa.
·      Discusiones en grupo y presentación a sus compañeros.
·      Lectura de su ensayo en plenaria.

V. REFERENCIAS DE APOYO

Bibliografía de consulta para los alumnos.
Referencias bibliográficas que apoyan a los alumnos.
·      Texto. F. Scott Fitzgerald. El Curioso caso de Benjamins Button.  25 pp. Basada en un relato de Fitzgerald.
·      Diccionario de retórica y Poética. De Helena Beristáin, Editorial Porrúa, México, 2007.
·      Diccionario de términos literarios. Ana María Platas Tasende. Un diccionario que facilita la lectura y el análisis de la literatura. Espasa-Calpe, Madrid, 2007.
  • Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. Siglo XXI, México, 1998.
  • Roser, Martínez, Conectando texto, Barcelona, Octaedro, 2004.
Bibliografía de consulta para el profesor
Referencias de materiales de apoyo pedagógico-didáctico.
BIBLIOGRAFÍA
·      El lenguaje Literario Teoría y Práctica. Fernando Gómez Redondo. Edaf, Madrid, 1999, capítulo 3 ficcionalidad. 125-138p.c.
  • Airasian, Meter, La evaluación en el salón de clases, México, Mc Graw Hill, 2003.
  • Alonso Sánchez, M., Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias. Departamento de didáctica de las ciencias, Universidad de Valencia, 2003.
  • Dinkema Jan, “Conexiones discursivas” en Introducción a los estudios sobre el discurso, Van Dijk, Teum, compilador, Gedisa, Barcelona, 1999.

Comentarios adicionales
Breves comentarios o aclaraciones.
El profesor asesora a cada equipo para representar su ensayo en el aula, y establece, una dinámica colectiva que contribuya  al diseño del ensayo. Puede también realizarse un ensayo sobre diferencias entre el cuento y la proyección de la película.
VI. ANEXOS
                        Instrumento de evaluación. De un ensayo
Narración
Evaluación del procedimiento.
Título (arbitrario según sea el tema a desarrollar
.5 medio punto.
Escrito en 1ª.persona y prefigurar un lector o enunciatario, sangrías y párrafos. Cada párrafo al inicio un conector
.5 medio punto.
argumentos a favor y argumentos en contra
de 7 a 10 párrafos el ensayo debe ser de tres cuartillas a renglón seguido
.5 medio punto.
Cada párrafo está construido con 5 u 8 líneas con una idea de  mayúscula a punto.
.5 medio punto.
Debe ir en párrafo de inicio  la tesis en negritas.
Párrafos  de desarrollo. Circuito argumentativo. Argumentos a favor y en contra.
Párrafo conclusión donde se demuestra la tesis a trabajar.
Bibliografía y notas modelo APA
1 punto
El producto debe entregarse en computadora.
Total 3 puntos.
*     Selecciona el CONECTOR  que necesites para darle cohesión a tus párrafos. [Analiza antes de seleccionar]  Los conectores forman parte del proceso de evaluación

Para empezar un escrito.
Comienzo de discurso: bueno, bien ( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Ante todo, la finalidad de este escrito es, para empezar, en primer lugar, el tema que voy a tratar.
Para añadir ideas y ordenarlas. Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Por lo que respecta a, asimismo, después de, por añadidura, del mismo modo, en efecto, desde que, a partir de, a continuación inmediatamente, en lo que se refiere a, por otra parte, en otras palabras.
Para introducir ejemplos
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente,  específicamente, incidentalmente, para ilustrar.

Por ejemplo, en concreto…para ilustrar esto…así como…o sea…particularmente…esto es…de hecho…

Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
En otros términos…en otras palabras….dicho de otro modo…en suma…en resumen…en síntesis…en efecto….finalmente….en pocas palabras…en conclusión…por todo lo anterior….
Para  indicar ideas contrarias
Opositivos:  Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión Con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.

Sin duda…naturalmente…admito que…seguramente….es cierto que….a pesar de….por el contrario….en contraste….con esto….a pesar de esto….hay que tener en cuenta, por el contrario….
Restricción: Pero, sin embargo, no obstante,  en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: Por el contrario, en cambio.

Para comparar
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

De la misma manera…de modo similar…del mismo modo….mejor dicho….desde otro punto de vista….como…de forma semejante…así como…asimismo…de igual forma….
Para indicar consecuencia
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .

Por consiguiente….por lo tanto….entonces….por esta razón…por lo que sigue….entonces resulta que….de manera que….así que…en consecuencia…consecuentemente….como resultado…
Causales: porque, pues, puesto que.
Para terminar un escrito
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.

Para terminar….por último. Finalmente…en último lugar…como conclusión final….terminando….para resumir…
Temporales:
Después (de). Después  (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que  en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.

Explicación:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  
Corrección ;
es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
mejor dicho, o sea, bueno.

Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.


Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Protocolo de evaluación de actitudes y valores dentro del equipo de trabajo. Escala de evaluación: muy bien 10; B bien;  regular 7; deficiente 5
No.
Clase
Actitud
Se
integra
respecta
tolera
Aporta
ideas
Estimula
participación
amabilidad
Escucha al otro
Observaciones




















            CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA FASE
1.     Bitácora Coll: Escribe en tu cuaderno, qué aprendiste, que te gusto y que no pudiste aprender y ¿por qué?
2.     Portafolio: Hola, es el momento de iniciar a diseñar tu portafolio, consigue un folder y ahí vas a guardar durante todo el proceso de tus estrategias didácticas, las evidencias de las actividades que consideres relevantes, estas pueden ser:
*     Fichas de trabajo
*     Muestras de escritura
*     Secuencias (superestructuras)
*     Resumen (utilización de los conectores pertinentes)
Debes tener presente que son evidencias de tu aprendizaje para que tú mismo autoevalúes tu proceso de aprendizaje. Suerte.

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