viernes, 19 de abril de 2013

Estrategia: Habilidades de Lecto-Escritura con "El cíclope" de Eurípides


Estrategia de abordaje elaborada por Ma. Luisa Trejo Márquez.

Lee cuidadosamente el pasaje del texto dramático el Cíclope, de Eurípides.
[DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE LEER]
¡Levanta, calla¡ ¿Qué es esto? ¿Qué festejo es ese? ¿qué baile de bacanal? ¡no hay aquí Baco, no hay cascabeles de bronce ni panderos¡ ¿Cómo están en la cueva mis crías de ganado? ¿Chupan maternas tetas, o se apegan a sus madres?... ¡Vamos¡ ¿Qué me decís? ¡voy a sacar las lágrimas a alguno de vosotros¡ Ved para arriba, no para abajo¡.
Corif. Mira: ya alzamos la cabeza hacia Zeus; ya pongo mis ojos en las estrellas de Orión.
Cic. ¿Mi desayuno ya está preparado?
Corif. En tu espera está. Dispón solamente tu gañote.
Cícl. ¿Y los tazones ya llenos de leche?
Corif. Tanto que embaular puedes todo un jarrón.
Cic. ¿De oveja? ¿De vaca? ¿ O mezcla de las dos?
Corif. De la que tú quieras, con tal que a mí no me engullas.
Cicl. No hay peligro, de tonto ¡ ¡saltando tú en mis entrañas me harías pedazos el vientre¡ Vuelve Los ojos  Y percibe  A Ulises y sus compañeros, ocultos entre los roquedales: Aja qué pandilla contemplo entre mis apriscos? ¡Piratas, ¿ladrones que han llegado de tierra extraña? Huhm ¡Uju y uju…aquí están estos corderitos fuera de la cueva, ya bien atados por las tabas y, sin ton ni son, caídos quesos y requesones…y ese viejo calvo, amoratado y gordinflón a obra de mis puñetes, ¿Dónde se halla?. El cíclope p. 13-14.

  [DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE ESCRIBIR] Después elabora una parafrásis  del mismo en un párrafo [ De una mayúscula a un punto de 5 a 8 líneas con una oración de soporte y por los menos tres de apoyo, recuerda que el párrafo debe tener una idea completa, usa conectores, preposiciones para enlazar las oraciones y que tenga cohesión. La oración debe tener sujeto y predicado. ]
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Lee cuidadosamente el siguiente fragmento; se le han quitado mayúsculas,  punto y seguido; punto y aparte, así como [comas]  realiza las siguientes operaciones: divide el texto por medio de oraciones que tengan sentido completo sujeto y predicado. Divide con ROJO cada oración y transcribe en tu cuaderno. RECUERDA marca con rojo,  las mayúsculas que se le han quitado, los punto y seguido y punto y aparte, y comas. Escribe en una línea el sentido global del texto. [Reescribe el sentido global del fragmento en un párrafo utiliza todas las convenciones indicadas.
“cuando a la caverna entramos al abrigo de las rocas él encendió un gran fuego  iba echando en el fogón grandes palos de encina ….tantos que bien pudieran llenarse tres carretas luego tendió en el suelo no lejos de la llama  una cama de hojas de sabino repletó hasta el borde un tazón de blanca leche que bien pudiera llenar diez ánforas después de haber ordeñado sus vacas puso junto de sí una copa de madera de hiedra de tres codos de ancho por cuatro de hondura a ojo de buen cubero colocó en el fuego un caldero de bronce y grandes ganchos con la punta endurecida al fuego y el mango torcido cual serpiente formada de ramas de resistente hierba espinosa y unos vasos de sacrificio tan altos como el etna, para dejar caer en ellos lo que su mano cortara con hachas todo eso preparado el cocinero odioso a los númenes, hijo del Hades, tomó de golpe a dos de mis compañeros y fue comenzando su infernal tarea. Con destreza degolló a uno en la cavidad de aquel caldero al ogro, lo aferró del talón y dando un azotón contra un saliente de la roca, le hizo saltar los sesos. “ El cíclope p. 17.
 [Estudia cuidadosamente la siguiente información]
Por qué
Por qué es separado y con tilde cuando  se escribe una pregunta expresa o tácita es decir, utilizando o no los signos de interrogación;
; Porque
Porque,  va unido y sin tilde, se utiliza cuando respondemos a una pregunta expresa o tácita. Ejemplo, somos así porque culturalmente nos hemos acostumbrado.

Porqué,
Porqué, unido y con tilde, para reemplazar las palabras causa, razón, motivo. Ejemplo el porqué de nuestro comportamiento.
así mismo
es una locución adverbial afirmativa y se usa con dos sentidos “del mismo modo” y “también”.

Asimismo,
es un adverbio, sinónimo de la locución adverbial. Me insultó asimismo cuando me bajé del coche. Es un error escribir asímismo, aunque ésta sea su pronunciación.

A sí mismo:
se trata de una locución, en donde se unen una preposición (a), un reflexivo (sí) y un adjetivo de identidad (mismo). El adjetivo, por su propia naturaleza, admite variaciones de género y de número. Pedro se peina a sí mismo.

Adonde:

Es un adverbio relativo de lugar, siempre átono, que procede de la fusión de la preposición a y el adverbio donde. Esta forma sintética debe utilizarse solamente cuando su antecedente (sustantivo o adverbio) está explícito: ejemplo es la fonda adonde vamos a comer todos los días; antecedente es la fonda.
A donde:
junto con la oración que inicia, es una frase preposicional locativa que se emplea cuando no hay antecedente expreso: ejemplo ¿Adonde van no lo saben? No hay antecedente explícito.

Adónde:
es un adverbio interrogativo locativo que introduce oraciones interrogativas y exclamativas parciales, directas o indirectas. ¿Adónde van tan rápido? No sabemos adónde se ha ido.


EJERCICIO DE APLICACIÓN.
Escribe el tema del párrafo No.1:________________
1.    Los Cíclopes conocían el vino, pero de calidad muy inferior al que Ulises traía. En realidad, las excelencias de este vino se contraponen al salvajismo y fiereza de Polifemo, que no conoce reglas justas ni divinas.
2.    Los contrastes surgen por todas partes. La misma sensación de orden que Ulises y los suyos hallan en la cueva del monstruo se repite cuando éste llega al frente de sus rebaños. Primero, separó los machos, que dejó fuera en el recinto pertinente; luego ordeñó las ovejas y cabras; y, a continuación, les puso debajo sus lechales. Después, cuajó la mitad de la leche, y la otra mitad la colocó en vasijas para bebérsela. Aparte de eso, el monstruo había traído un enorme haz de leña para calentarse, pues no usaba el fuego para cocinar los alimentos. Es bien sabido por los antropólogos que la distinción crudo/cocido es una nota definidora de la barbarie frente a la civilización.
Escribe el tema del párrafo no. 2. _________________________
Escribe la palabra que corresponda. Explica tu selección.
 [por qué; porque; porqué]_________
Polifemo no muestra ningún interés por Troya, ni por Agamenón; está muy lejos del mundo heroico. En el momento en que se entera de que Ulises y los suyos están solos, sin posibilidad de ayuda ni escapatoria alguna (en realidad, el héroe lo había engañado, pues la nave estaba en lugar seguro, no destrozada) se manifiesta tal como es en realidad, sin rebozo de ninguna clase. Sin decir una palabra, agarró dos hombres, los golpeó contra el suelo, reventándoles los sesos, cortó en trozos sus miembros y se los comió como un león montaraz, sin dejar ni sus entrañas ni sus carnes ni sus huesos llenos de meollo A continuación tomó leche pura, sin mezcla.
[asimismo, así mismo; asimismo]________________
 Dos motivos que contribuyen a perfilar la naturaleza salvaje del Cíclope son su actitud ante la petición de los dones de la hospitalidad y el hecho de beber vino puro. Que Polifemo, con el mayor descaro, diga que el don que va a otorgar a Ulises será comérselo el último rompe totalmente los esquemas del comportamiento debido hacia los huéspedes, con lo que se manifiesta un menosprecio absoluto hacia toda norma de coexistencia civilizada. Por otro lado, a ojos de un griego, beber vino puro, sin mezcla alguna, hasta emborracharse, es indicio claro de brutalidad, de carencia absoluta de todo refinamiento y de ignorancia total de las normas más elementales de los simposios.
[adonde, adónde, a donde]___________
Es  indudable tiene el instrumento utilizado para dejar ciego al monstruo. En otras versiones populares, el héroe se vale del propio espetón con que el salvaje caníbal ha asado a los extranjeros. En la Odisea es un trozo de olivo, que había de servir al monstruo como bastón, el medio usado para quitar la vista al Cíclope. Por cierto, el poema épico nos habla de un ojo, aunque en ningún momento se dice que Polifemo tuviera sólo uno. En el instante en que el héroe se dispone a quemar el ojo se nos dan varios detalles anatómicos: se habla de párpados y cejas, en plural poético.
EJERCICIO DE INTEGRACIÓN: Al siguiente texto se le han quitado las mayúsculas; ortografía, comas, punto y seguido punto y aparte, división de párrafos, acentos, gerundios,  conectores.  Corrige y  reescribe. (se busca adecuación del texto)
el ciclope es una obra de teatro clasica que cuenta en pocas paginas y en una brevedad aun mayor la historia que se narrando en el canto IX de la odisea, cuando el astuto odiseo (o Ulises como quieran llamarlo), despues de visitando el país de los lotófagos desembarcando en una isla donde habitan los ciclopes y donde se encuentra con polifemo el antropófago hijo de poseidon, que vive en una caverna este despues de una serie de sucesos relevantes quiere comerse a odiseo, pero el le ciega su unico ojo quemandolo y al oir al gigante preguntar quien había sido el culpable de aquella desgracia su respuesta es nadie por lo que al llegar los ciclopes amigos de polifemo lo encuentran diciendo que nadie le ha cegado que nadie le ha atacado mas adelante revelará odiseo su verdadera identidad al ciclope y este entonces apelara a su padre poseidon para que acompañe a odiseo por su larga travesía marítima provocandole constantes contratiempos en su viaje  pues bien esta obra retoma la historia del poema homérico para satirizar la escena y varia un poco la historia unos piratas raptando a dionisio y sileno, padre de los sátiros y seguidor del dios parte en su busca llegando por casualidad a Sicilia, donde vive el ciclope polifemo quien aprovecha para exigirles servicios odiseo llegará aluego y se encontrandose con sileno y sus hijos, y es ahí donde se desarrollará la acción en la que llegando el ciclope habla con odiseo, se meten en la cueva y después para vengar la muerte de sus compañeros odiseo emborrachando al gigante y le quemando su único ojo revelando su identidad de  nadie para que suceda exactamente lo que ocurre en el poema de Homero.
Escribe los verbos que detectes y escribe en que tiempo está escrito.

Explica por qué te sirve detectar los verbos.
Reescribe  el argumento del Cíclope  en dos párrafos correctamente
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MOMENTO DE ESCRITURA  [COHESIÓN}
Escribe una Reseña Crítica del Ciclope  [debe tener una introducción, desarrollo y cierre] Recuerda que el párrafo  debe ir de una mayúscula a un punto, de cuatro a ocho líneas,  debe contar con una oración principal y dos o tres ideas de apoyo, enlazadas las oraciones con preposiciones, conjunciones y conectores. Selecciona los conectores que consideres necesarios dentro y entre   párrafos,   para darle mayor cohesión interna y progresión entre párrafos asimismo darle progresión al eje temático,  marca con rojo los conectores que utilices.  [1er.borrador]
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*     Selecciona el CONECTOR  que necesites para darle cohesión a tus párrafos. [Analiza antes de seleccionar]

Para empezar un escrito.
Comienzo de discurso: bueno, bien ( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Ante todo, la finalidad de este escrito es, para empezar, en primer lugar, el tema que voy a tratar.
Para añadir ideas y ordenarlas. Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Por lo que respecta a, asimismo, después de, por añadidura, del mismo modo, en efecto, desde que, a partir de, a continuación inmediatamente, en lo que se refiere a, por otra parte, en otras palabras.
Para introducir ejemplos
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente,  específicamente, incidentalmente, para ilustrar.

Por ejemplo, en concreto…para ilustrar esto…así como…o sea…particularmente…esto es…de hecho…

Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
En otros términos…en otras palabras….dicho de otro modo…en suma…en resumen…en síntesis…en efecto….finalmente….en pocas palabras…en conclusión…por todo lo anterior….
Para  indicar ideas contrarias
Opositivos:  Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión Con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.

Sin duda…naturalmente…admito que…seguramente….es cierto que….a pesar de….por el contrario….en contraste….con esto….a pesar de esto….hay que tener en cuenta, por el contrario….
Restricción: Pero, sin embargo, no obstante,  en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: Por el contrario, en cambio.

Para comparar
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

De la misma manera…de modo similar…del mismo modo….mejor dicho….desde otro punto de vista….como…de forma semejante…así como…asimismo…de igual forma….
Para indicar consecuencia
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .

Por consiguiente….por lo tanto….entonces….por esta razón…por lo que sigue….entonces resulta que….de manera que….así que…en consecuencia…consecuentemente….como resultado…
Causales: porque, pues, puesto que.
Para terminar un escrito
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.

Para terminar….por último. Finalmente…en último lugar…como conclusión final….terminando….para resumir…
Temporales:
Después (de). Después  (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que  en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.

Explicación:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  
Corrección ;
es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
mejor dicho, o sea, bueno.

Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.


Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
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2º.borrador de la Reseña crítica. Ahora aplica conectores
                                           Título_________________
La finalidad de este escrito
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Acontinuación_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Enconclusión_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.






Rubrica para evaluar una Reseña Crítica.
Elaborada por Ma. Luisa Trejo Márquez.
Apoyada en los cuatro enfoques según Cassany.
[gramatical, funcional, proceso y contenido]
Nombre del alumno:_______________________________________
No. De Cta. Y Grupo:_______________________________________
La coherencia
 El escrito se refiere, en todos sus componentes en un 100% a un mismo asunto de conocimiento”;  todo el escrito gira en torno al mismo tema,  tiene  unidad. Para lograrlo,  seleccionó la información ( las ideas son claras y relevantes); la progresión de la información (sigue un orden lógico, se refiere al mismo tema), su estructura tiene (inicio, desarrollo y cierre);  la estructura del párrafo tiene una extensión adecuada, se da unidad y progresión en torno a una única idea). Maneja un buen manejo del Contenido.
Tiene una función Comunicativa y de contenido adecuados.

Se refiere a un mismo asunto de conocimiento, en un 80%; el escrito gira alrededor de un mismo tema, tiene unidad. Pero las ideas son claras  y relevantes a un 80%, tiene un inicio desarrollo pero falta un buen cierre.
Función comunicativa y Contenido del tema adecuado.
El escrito se refiere, en todos sus componentes en un 60% a un mismo asunto de conocimiento”;  todo el escrito gira en torno al mismo tema, solo en un 60%  tiene  problemas de unidad. Para lograrlo,  seleccionó la información ( las ideas son claras y relevantes); la progresión de la información (seguir un orden lógico, referirse al mismo tema), la estructura del texto (inicio, desarrollo y cierre) y la estructura del párrafo (extensión adecuada, unidad en torno a una única idea). Función comunicativa y contenido deficiente.

El escrito no se refiere en todos sus párrafos a un mismo asunto carece de coherencia mínima y no logra establecer un coherencia en un solo tema sobre su escrito de un 30% a un 50%. Es importante que se haga un replanteamiento del tema del escrito.
No HAY UNA FUNCION DE COMUNICACIÓN ADECUADA y por lo mismo el contenido es deficiente. .


La cohesión
Se refiere al conjunto de relaciones entre distintos elementos o partes (palabras, oraciones y párrafos) del texto y que permiten al lector interpretarlo con eficacia en un100%.Enfoque
Gramatical.
Dominar las reglas de la estructura [sintaxis, léxico, morfología, ortografía].
Este concepto afecta a cada una de las partes del texto; es decir toma en cuenta las relaciones entre los elementos y la eficacia con que estos han sido encadenados. “Se logra empleando: Concordancia entre sujeto y verbo; preposiciones, conjunciones; pronombres; uso adecuado de gerundios;
conectores; frases conectivas o preposiciones que establezcan las relaciones de antecedente a consecuente o de causa a efecto o bien de razonamientos parciales a conclusivos”, con el correcto uso de la puntuación y de los mecanismos de repetición (sinónimos, elipsis, pronombres.







 Se refiere al conjunto de relaciones entre distintos elementos o partes (palabras, oraciones y párrafos) del texto y que permiten al lector interpretarlo con eficacia en un 80%. Este concepto afecta a cada una de las partes del texto; es decir toma en cuenta las relaciones entre los elementos y la eficacia con que estos han sido encadenados. “Se logra empleando: Concordancia entre sujeto y verbo; preposiciones, conjunciones; pronombres; uso adecuado de gerundios; Enfoque Gramatical.
Dominar las reglas de la estructura [sintaxis, léxico, morfología, ortografía] en un 80%.
Tiene problemas en:
concordancia entre sujeto y verbo;
preposiciones; conjunciones; pronombres;
uso adecuado de gerundios;
conectores;  
frases conectivas o preposiciones que establezcan las relaciones de antecedente a consecuente o de causa a efecto o bien de razonamientos parciales a conclusivos; hay una función comunicativa deficiente solo llega a un 60% en la cohesión del texto que e apoya en  el enfoque Gramatical.
No hay dominio de  las reglas de la estructura [sintaxis, léxico, morfología, ortografía].
60% de aprovechamiento.
El escrito carece de cohesión en la
concordancia entre sujeto y verbo; preposiciones, conjunciones; pronombres; uso adecuado de gerundios;
conectores;  frases conectivas o preposiciones que establezcan las relaciones de antecedente a consecuente o de causa a efecto o bien de razonamientos parciales a conclusivos”, hay una función comunicativa, ni un manejo del enfoque gramatical hay  deficiencia, solo llega a un 30% /a 50% en la cohesión del texto. No hay un manejo del enfoque gramatical.
La adecuación
Adaptación  del discurso a  situación comunicativa; enunciador/ enunciatario, con el propósito comunicativo / contexto; registro léxico, las frases y palabras que emplea; adecuadas a la situación comunicativa. Seleccionar  registro.  Antes de escribir el autor  debe tener en cuenta a qué tipo de lector va dirigido su texto para así elegir correctamente el vocabulario, el tipo de texto que se escribirá y el fin con el que se escribe (informar, persuadir, convencer, etc.).Tiene un 100%. El estudiante conoce el proceso para elaborar una reseña, ensayo, comentario, ordena las ideas, pule las estructuras, revisa el escrito.
 Párrafos  construidos adecuadamente de 4 a 8 líneas con una idea completa unidas las oraciones con preposiciones, conjunciones, y conectores.
Formato adecuado, márgenes, sangrías. Léxico adecuado al enunciatario. Sabe que el proceso para escribir un Comentario, Reseña o ensayo, que debe tener introducción, desarrollo, cierre, sabe como es el escrito, sus pasos, su proceso,
conoce el proceso
Solo en un 80% .
Hay problemas en sus
Párrafos, pero maneja
Formato adecuado, márgenes, sangrías. Léxico adecuado al enunciatario, solo en un 60% en la adecuación del texto.
El estudiante no conoce bien el proceso para elaborar el escrito. Solo en un 60 % de apropiación del proceso y de adecuación.
El escrito tiene problemas en la adecuación y en el proceso para construir  párrafos, registro de léxico, problemas con el enunciador/enunciatario, necesita volver a escribir. No tiene claro el proceso.  20% a 30%.
La ortografía
convenciones ortográficas establecidas en el diccionario, de este modo se asegura cierta estabilidad de la escritura.
En el proceso de escribir, la recursividad (la revisión constante del escrito) debe enfocarse tanto a correcciones ortográficas, que desde luego involucran una mayor atención a los aspectos gramaticales del texto. 100% de aprovechamiento.

Uso adecuado de mayúsculas, acentuación, separación de sílabas. Solo en un 80%.
Tiene problemas en el uso de mayúscula inicial, después de punto y seguido, punto y aparte, acentuación, problemas de s,c,z, presenta un aprovechamiento del 60%.
Tiene problemas graves en el uso de mayúscula inicial, después de punto y seguido, punto y aparte, acentuación, problemas de s,c,z, necesita una  reescritura con ayuda directa. 20%  a 50%.
disposición espacial

El canal de comunicación del texto escrito es la hoja de papel por lo que la disposición espacial del texto en esa hoja cumple también una función comunicativa. Disponer el texto en el espacio del papel se ajusta a ciertas convenciones con respecto al tipo de hoja, al concepto de cuartilla, los márgenes, el tipo y el tamaño de letra o la carátula.
La disposición espacial también es signo de la filiación genérica del texto, ésta  determina los criterios con que se usan los márgenes; los interlineados; la alineación; el uso y tipo de sangrías; el tipo y tamaño de fuente y el uso de los elementos paratextuales como los encabezados, diagramas, fotografías, ilustraciones, tablas, etc. En el ámbito escolar es necesario que esta propiedad del texto también sea objeto del trabajo de corrección. Uso adecuado en un 100%

Tipo de Letra arial, 12 puntos, márgenes adecuados, indicación de interlineado, uso de sangrías; uso de Título, subtítulos,  precisiones sobre el formato indicado por el profesor.  Nivel de  un 80%
Tipo de Letra arial, 12 puntos, márgenes adecuados, indicación de interlineado, uso de sangrías; uso de Título, subtítulos,  precisiones sobre el formato indicado por el profesor.  En un 60%
No cumple con la función comunicativa, la disposición del texto no se ajusta a las convenciones con respecto al tipo de hoja, al concepto de cuartilla, no utiliza los márgenes ni tipo de letra indicada está ubicado de un 30% a un 50% . Deficiente.



Ulises y Polifemo y los Argonautas

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