viernes, 19 de abril de 2013

Ponencia: Impacto Social de la Educación a Distancia


      UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO [1]
 (ECOESAD) ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. RED NACIONAL DE BACHILLERATOS UNIVERSITARIOS PÚBICOS A DISTANCIA.
PRIMER COLOQUIO NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA. (FASE VIRTUAL/FASE PRESENCIAL)



MODALIDAD VIRTUAL: 6 AL 19 DE SEPTIEMBRE 2010
MODALIDAD PRESENCIAL: 27 Y 28 SEPTIEMBRE 2010
CIUDAD DE MÉXICO


EJE TEMÁTICO


IMPACTO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.





M. en D. María Luisa Trejo Márquez.
Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM.



JULIO 2010






IMPACTO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, estamos a principios de un nuevo milenio, donde las sociedades posmodernas se mueven a ritmos vertiginosos en múltiples paradigmas de las investigaciones educativas. Hoy en día, los jóvenes hablan de aprendizaje a distancia, de educación en línea, hace 40 años ni siquiera se concebía, es importante establecer que el aprendizaje a distancia se entiende como aquel que se realiza sin limitación geográfica, ni de tiempo ni de espacio[1]. Mas es importante tener en cuenta que:
“crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas ‘virtuales’ de enseñanza superior, capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes; empero, han de asegurarse de que el funcionamiento de estos complejos educativos virtuales, creados a partir de redes regionales continentales o globales, tenga lugar en un contexto respetuoso de las identidades culturales y sociales”[2]
Es decir, estas redes se deben manejar en un contexto respetuoso de las identidades culturales y sociales de cada sociedad, esto es una dimensión que no se había configurado en el pensamiento del hombre ante  este vertiginoso avance de la  educación a distancia; tenemos que tener presente que en esta modalidad se  maneja, una comunicación bidireccional entre los profesores y los alumnos. Hay un diferente espacio/tiempo del profesor alumno, obligatoriamente se usa un medio tecnológico, no hay concepto de profesor,  se manejan tutores[3]; la búsqueda primordial es ayudar a que el alumno sea independiente. Se puede atender a un número mucho mayor de alumnos que en un curso presencial; por  todo lo anterior la educación a distancia tiene un fuerte impacto en la educación presencial y en la misma sociedad.
la educación a distancia podría jugar un papel decisivo en la reestructuración de sistemas e instituciones educativas, formando y profesionalizando a maestros, profesores e investigadores, sin que ellos tengan que interrumpir sus actividades normales. Brindando gran flexibilidad al uso del tiempo, otorgando una libertad geográfica casi total, y generando una tónica de trabajo colaborativo capaz de moldear muchos aspectos de la sociedad tal como hoy la conocemos.”[4]


Asimismo, el paradigma de la educación a distancia es atractivo para los jóvenes de nuestra sociedad ya que al inscribirse a éste  ”tipo de educación” de Universidades abiertas, o electrónicas,  todo se realiza por medio de internet, los jóvenes desde cualquier parte del mundo)  reciben materiales multimedia, pueden manejar audio, videos de las plataformas, acceso libre a la base de datos de bibliotecas electrónicas[5] que permite modelos de interacción del tipo de profesor-alumno, alumno-alumno. Pero sobre todo estudian sin invertir tiempo sin trasladarse, sin tener que recorrer grandes distancias, a facultades o bibliotecas. [6]

De manera que, la educación a distancia[7] se da gracias a los avances tecnológicos con   fuerte impacto sobre el alumno, que se hace responsable de su aprendizaje, el estudiante, debe determinar ¿qué estudia?, ¿cómo estudia?, ¿dónde y a qué ritmo lo hace?. Por lo tanto, como expresa el Dr. Lorenzo García Arieto, es importante construir una teoría de la educación a distancia que nos permita explicar y regular el proceso de las intervenciones pedagógicas en esta modalidad de  diálogo  entre alumno-asesor, ya sea sincrónico o asincrónico.[8]

DESARROLLO
Hay que tener en cuenta que en la década  de los 80, no se utilizaba el concepto de Internet y mucho menos en la educación, hoy en día,  en nuestra práctica pedagógica es un elemento imprescindible utilizar el internet;  ya que es una red de redes a nivel mundial[9], donde una serie de equipos informáticos se comunican mediante programas de cómputo. [10]
En primer lugar, tiene un fuerte impacto ya que proporciona información en forma inmediata, es económica,  universal, y proporciona una interacción directa con el usuario. El internet es una gran “biblioteca mundial” que sirve para consultar documentos en cualquier lugar de planeta. Por medio de esta red se pueden intercambiar documentos audio-escrito-visuales con diversas personas que se conecten con el sistema. Es decir son nuevas posibilidades de trabajo con  tecnología/ información/comunicación, en forma casi instantánea; por lo tanto los docentes debemos integrarnos a este impacto de la educación a distancia que está transformando comunidades virtuales de estudio en todo el mundo.
FUNCIÓN DEL ASESOR EN ESTE  NUEVO PARADIGMA.

En nuestra sociedad posmoderna los apoyos tecnológicos son  importantes para la educación, investigación o información, de cualquier materia que cursen los jóvenes,  siendo esencial “su manejo adecuado”, para cualquier nivel educativo ya sea primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura o postgrado; es decir la docencia presencial debe integrar herramientas tecnológicas de la educación a distancia para fortalecer a sus egresados y formar ciudadanos integrados al desarrollo de las nuevas sociedades del conocimiento. 
Somos maestras presenciales, con más de 20 años de experiencia, pero en los últimos cuatro años hemos tenido la oportunidad  de participar  en dos niveles: como asesoras a nivel de Bachillerato en línea BUNAM; en cursos para nivel licenciatura en la SUAyED; así como alumnas en diversos diplomados[11] y cursos a distancia, por lo tanto  consideramos, que se necesita sistematizar toda una teoría pedagogía sobre la educación a distancia,   ya que el “asesor”  es  más que un especialista en “contenidos” a nivel mecánico no estamos a nivel técnico de reproducir contenidos, supeditados por un “Tutor” especialista en psicopedagogía, nosotras con toda una experiencia presencial, y con una formación en educación; sabemos que hay  tonalidades diferentes entre el docente presencial y el de distancia, más después de vivir el proceso en las diversas plataformas, consideramos  que los “asesores” tienen una función decisiva en el proceso dialéctico  del aprendizaje independiente  del alumno, que incide en  forma  profunda y directa sobre sus alumnos, ya que comparten todo su proceso de aprendizaje desde “adentro”; estamos ubicados en la ZDP de Vigotsky, (del novato experto.
 El psicopedagogo observa los  problemas del alumno a nivel contextual, ¿por qué no entra al sistema? ¿hace llamadas telefónicas? ¿orienta sobre  trámites administrativos?  ¿fechas de exámenes?  ¿buscan cómo apoyarlo en todo momento?; nosotras las llamadas “asesoras” que somos docentes  estamos a nivel epistémico junto a al alumno (experto/novato) en todo su proceso a nivel cognitivo que es la base para desarrollar sus diversas habilidades de pensamiento que lo llevaran a construir sus procesos para  leer, analizar, reflexionar, criticar, emitir juicios, todo esto con la observación directa de cómo inician su contacto con los materiales, el diálogo que se establece con los mensajes, las   intervenciones didácticas en sus unidades, para orientar en muchas ocasiones¿ qué se les están pidiendo?, problematizando en sus avances y retrocesos en la construcción de sus procesos por ejemplo de escritura (que es recursiva).
El “asesor” motiva en todo momento al alumno ya que es la base de cualquier aprendizaje la “autopercepción” de que son valiosos y son capaces;  todo esto nosotros como docentes experimentadas de muchos años nos damos cuenta que son herramientas a nivel psicopedagógico  que nos está dando información para recuperar toda nuestra práctica docente e incidir en los aprendizajes significativos de los estudiantes en línea, por lo tanto consideramos que debido al impacto de la educación a distancia es importante una teoría pedagógica incluyente con académicos formados con certificaciones en línea, sí,  pero con experiencia sólida  en los procesos de aprendizaje de los alumnos, no solo a nivel teórico, sino en los espacios aúlicos que son la clave del éxito para implementar cualquier estrategia de aprendizaje-en línea.     

Por otra parte, nuestros jóvenes se han convertido en navegantes de la red, donde pueden acceder no solo a bajar información, para lograr una formación sistemática en diversas esferas de conocimiento como religión, ciencia, literatura, educación, arte, información, deportes, entretenimiento, culturas antiguas y  contemporáneas etc.. Sino también el usuario tiene acceso inmediato a: bases de datos, revistas, bibliotecas digitales de diversos países, traductores de palabras, glosarios, diccionarios, enciclopedias, periódicos, buscadores, museos virtuales, audio grabaciones [voz y música], ponencias o publicaciones de especialistas en educación,[12] etc.
Por lo tanto, el alumno puede bajar en forma inmediata conceptos, teorías, investigaciones, materiales producidos en diversos países, por ejemplo en mi materia Lectura y Análisis de Textos, el alumno baja la biografía del autor por citar a alguien Federico García Lorca, disfrutar fotografías de la época del autor, de su familia, de su país para conocer  su contexto; en nuestro programa de trabajo; muestras de lectura de cuentos, poemas,  en voz viva de los escritores o de gente profesional, permite dar a los alumnos una visión más clara del tema que se está trabajando, para llegar a un aprendizaje significativo. [13] Hace 50 años esto hubiera sido impensable en la sociedad.

En nuestra  práctica docente, los recursos de la Web  tienen un fuerte impacto, ya que permiten consultar videos sobre los diversos escritores, podemos escuchar musicalizados los poemas que se trabajan o diseñar nuestros propios materiales. En concreto, el impacto de la educación a distancia  en la práctica educativa así como en nuestra sociedad es múltiple;  también pueden tomar cursos, diplomados, cursar el  bachillerato, licenciatura, posgrado o doctorado, etc. El internet[14] tiene un fuerte impacto en la educación a distancia,  para cualquier nivel, estudiantes, amas de casa, obreros, discapacitados, etc.  La UNAM, abre en forma constante  diplomados en línea para fortalecimiento de su planta docente.

Por todo lo anterior, es evidente que utilizar los medios electrónicos implica que el estudiante tome su responsabilidad en el proceso de su aprendizaje, a qué ritmo estudia y cómo aprende. Con la inserción de la Web se va a dar una reconfiguración tecnológica, ya que los mensajeros en línea, los blogs y las wikis todos ellos funcionan con una tecnología inserta en los sitios web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga; siendo los mismos, quienes con el tratamiento de la información le darán veracidad o nulidad al contenido de la información que están recibiendo. [15]

Así con esta conversión la web se fortalece, recobra estabilidad en el comercio electrónico y tiene grandes retos para organizar la información que está publicada para hacerla fácil de acceso a los usuarios.  Los medios de comunicación/ publicación/ información, son elementos indispensables para el trabajo colaborativo ya que las personas pueden construir de manera conjunta y participar como es el caso de los sitios como Wikipedia o You Tobe, entre otros.

Este tipo de recursos de comunicación, publicación e información han establecido comunidades virtuales que permiten el intercambio entre usuarios lo que ha generado nuevas redes sociales en la web.  Como es el caso de video, chat, foros, intercambio de archivos en tiempo real, podcast, estaciones de radio en internet para ofrecer servicios a los usuarios, etc. [16]

Los foros son espacios valiosos para dar una retroalimentación e interacción de información y de acercamiento con personas que están muy lejos de nosotros pero que por medio de los foros podemos intercambiar ideas, puntos de vista, reflexiones y discusiones que de otro modo no se podrían dar.
Intercambiar archivos entre pares cuando se está en un Seminario de trabajo, para corregir los trabajos que de otra forma se tendría que hacer un viaje de dos horas del plantel que en mi caso es Azcapotzalco, hasta C.U.
Comunicarse y recibir información por medio de videoconferencias[17] de ponentes de todo el mundo, o de lugares lejanos a donde nos encontremos, como recibir la conferencia de un escritor a nivel internacional que llega a C.U. y de ahí se transmite a todos los planteles del CCH. Esto en nuestra práctica docente modifica totalmente nuestra forma de ver la educación.





CONCLUSIONES
·      Es importante establecer espacios de reflexión y análisis sobre cómo se ha dado  el proceso de educación a distancia.
·      Diseñar una teoría pedagógica sobre la educación a distancia junto con teóricos de la educación pero con presencia de los maestros con experiencia en los espacios tradicionales del aula.


[1][1] Módulo de tutoría a Distancia. CUAED. 2009.         
[2] Coloquio Educación a Distancia, Venezuela, relatoría. Dr. Ennodio Torres.
 http://www.aved.edu.ve/informes/coloquio_educacion_distancia_venezuela_relatoria.asp
[3] Programas Institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Serie Investigación. 2003.
[4] Jesús Araque y  Alexander Pérez, coloquio sobre la Educación a Distancia en Venezuela, 2010. http://www.aved.edu.ve/informes/coloquio_educacion_distancia_venezuela_relatoria.asp
[5] Ejemplos de bibliotecas virtuales tenemos: biblioteca de la Real Academia española; http://www.cervantesvirtual.com/portal/RAE/ http://www.cervantesvirtual.com/;biblioteca virtual Cervantes http://www.bibliotecasvirtuales.com/   biblioteca virtual de literatura. Solo por mencionar algunas.
[6]Curso-Taller. Manejos de instrumentos didácticos en línea. Vicente Eduardo Sánchez. CCH. Azcapotzalco. UNAM. 2010.
[7] recientemente se ha empleado el término de Educación a distancia, hace poco se hablaba de enseñanza e incluso de instrucción a distancia. Recientemente con la introducción de los enfoques constructivistas en la educación se habla de   aprendizaje a distancia, la búsqueda es el autoaprendizaje del alumno
[8] Lorenzo García Arieto, es profesor y pionero de la teoría de la educación a distancia en España en la UNED. Fundamentos y Componentes de la Educación a Distancia, Universidad Nacional de Educación Abierta. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/fundamento_componentes_EAD.pdf. consulta en .junio 2010.
[9] La bien llamada "Red de redes" permite establecer la cooperación y colaboración entre un gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos distribuidos por el mundo. A través de ella es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de bibliotecas más importantes del mundo, acceder a base de datos con los sistemas con los datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados. Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet.
[10] Guillermo Roquet García. Introducción a la tutoría a distancia. P. 1-7 roquet@servidor.unam.mx12/08/04.
[11] Diplomado de comprensión y producción de textos, diplomado de desarrollo de habilidades génericas, diplomado para la docencia a nivel medio superior para el manejo de las TIC, en el siglo XXI, enfocadas a la didáctica de nuestra especialidad con manejo de herramientas de las Tics. 
[12] Ejemplo de esto es la biblioteca nacional de maestros, donde se encuentran publicaciones de teóricos de educación.
[13] Los aprendizajes significativos son elementos indispensables en los Programas a nivel Bachillerato del CCH.UNAM. que e utilizan desde la revisión y ajuste de los mismos en el 2002-2004.
[14] En el 2006, el 3 de enero el internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes del Red aumentará a 2,000 millones. Datos tomados del material de Guillermo Roquet.
[15] Material proporcionado por el Diplomado de las nuevas tecnologías en el Siglo XXI, en la FES Cuautitlán, 2008.
[16] Fernández Jiménez, Leonor La función y uso del chat desde los modelos del currículum en la formación del profesorado http://web.udg.es/tiec/orals/c56.pdf.
[17] Jorge Méndez. Diseño Instruccional de la Audioconferencia. P.50


















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