Unidad: 2. Textos Narrativos. Cuento.
Objetivos: Los alumnos usarán recursos multimedia y lectura en línea para comprender los conceptos de verosimilitud y ficcionalidad en la narración literaria.
Temas: Ficcionalidad, intertextualidad, verosimilitud y contrato de ficción como elementos constitutivos de los textos narrativos.
Caso: A partir de los elementos observados en un video y de la lectura minuciosa del cuento a trabajar, los alumnos serán capaces de reflexionar en torno a las categorías literarias propuestas y comprender cómo funcionan para el análisis textual.
Orientaciones generales: Los alumnos realizarán cuadros de situación comunicativa, buscarán recursos multimedia propios, analizarán el uso de figuras retóricas (metáforas e isotopías), realizarán un glosario y finalmente realizarán un ensayo breve sobre un cuento. Éste último se evaluará mediante una rúbrica en tres niveles: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Autora de la secuencia: Dra. María Luisa Trejo Márquez.
Apertura:
1. Dirígete al "Diccionario de Retórica y Poética" de Helena Beristain contenido en la siguiente ULR: https://goo.gl/Z6gBRg. Busca en él los conceptos de ficcionalidad, intertextualidad y verosimilitud. Apunta cada uno de los conceptos; realiza un resumen de ser necesario y agrégalo en los comentarios del blog.
Desarrollo:
2. Dirígete a la siguiente dirección electrónica en google bookmarks, en ella encontrarás el PDF completo del libro "La cámara sangrienta" de Ángela Carter. https://goo.gl/LKgniK. Lee el cuento. "En compañía de lobos" y selecciona otro cuento de tu interés y léelos con atención.
3. Escucha cuidadosamente el siguiente podcast titulado "En Compañía de Lobos (Serie Textos Narrados)" de Ángela Carter en la siguiente dirección electrónica https://goo.gl/dRAuGX. Comenta por escrito: ¿qué te pareció el podcast con relación a la música propuesta?, qué te pareció la interpretación del cuento? ¿Crees que este tipo de material ayuda a la lectura del cuento? ¿Cambió tu percepción de lectura de algún modo?
4. Elabora un cuadro de la situación comunicativa de alguno de los cuentos que elegiste, en él debes incluir: personajes, tiempo, espacio, biografía del autor, figuras retóricas etc... todos estos parámetros deben ayudarte a aclarar el sentido global del texto con relación a los conceptos de ficcionalidad e intertextualidad. Aquí puedes ver un ejemplo de cuadro de situación comunicativa del "Dragón" Ray Bradbury que puede servirte:
5. Realiza un ensayo sobre intertextualidad de los dos cuentos que elegiste. Éste debe incluir: Título, epígrafe, tesis, introducción, cuatro argumentos a favor y cuatro en contra con un conector en cada párrafo, (acá puedes revisar una lista de conectores en línea y una explicación de cuándo usar cada uno: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-conectores/) además de la conclusión con la comprobación de la tesis y bibliografía en modelo APA. (Para poder citar en este modelo puedes usar esta página en la que con los datos del texto te genera la entrada bibliográfica:https://goo.gl/skTPN6)
En este link puedes ver un ensayo modelo. https://goo.gl/sKNbpN
Evaluación:
I. Revisa tu ensayo cuidadosamente y corrobora que contenga los siguientes parámetros:
1) Título [1 punto]
2) Epígrafe [1 punto]
3) Tesis [1 punto]
4) Introducción [1punto]
5) Circuito argumentativo (4 argumentos a favor y cuatro en contra) [2 puntos]
6) Cada argumento presenta un punto de vista del alumno [1 punto]
7) Comprobación de la tesis y conclusión [1 punto]
8) Un conector en cada párrafo [1 punto]
9) Bibliografía en modelo APA [1 punto]
II. Estos mismos puntos y parámetros servirán para hacer una autoevaluación, una coevaluación (es decir una evaluación en parejas con alguno de tus compañeros) y una heteroevaluación por parte del profesor. Las tres servirán como media para la revisión final. Acá puedes ver la rúbrica muestra: https://goo.gl/LGZzDj
III. Todos tus trabajos y entregas se llevarán a cabo en un portafolios digital e impreso. El impreso se entregará a tu profesora en el salón de clase; el digital debes hacerlo en una carpeta compartida de google drive agregando una ULR en los comentarios de esta publicación. Asimismo, es importante que hagas comentarios sobre los conceptos, y respondas a las preguntas sobre el podcast en esta publicación.
III. Todos tus trabajos y entregas se llevarán a cabo en un portafolios digital e impreso. El impreso se entregará a tu profesora en el salón de clase; el digital debes hacerlo en una carpeta compartida de google drive agregando una ULR en los comentarios de esta publicación. Asimismo, es importante que hagas comentarios sobre los conceptos, y respondas a las preguntas sobre el podcast en esta publicación.
Si deseas mirar algunos videos alusivos, leer un poco más sobre el cuento fantástico o mirar las ilustraciones de sexto piso sobre "La cámara sangrienta" visita: https://www.google.com/bookmarks/lookup?q=label:%22Angela+Carter%22&hl=es
Como material extra de utilidad para la intertextualidad en sus ensayos, pueden usar ideas sobre la adaptación cinematográfica del cuento "En compañía de lobos" acá les dejo el link de la película completa:
Buenas tardes aquí deben escribir sus comentarios sobre la estrategia de aprendiaje sobre el podcast. pegar el link del portafolio en un archivo driver. Saludos. Luisa Trejo.
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ResponderEliminarComentario sobre el podcast: https://docs.google.com/document/d/1bU3CzY8DxywSCPQGiXk08pZ9Sksi68YNkMmUlwZquFM/edit
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1FiZ2VceZ5jZ3CJRuVV2nWt2mqQigpg8vuO8Xtx3cHTs/edit?usp=sharing
ResponderEliminar¿qué te pareció el podcast con relación a la música propuesta? Me parecen canciones muy interesantes, que de cierta forma pueden, por decirlo de alguna forma, ambientar o amenizar la lectura de los cuentos, aunque, honestamente, no encuentro mucha relación entre las temáticas de las canciones y los cuentos. ¿qué te pareció la interpretación del cuento? buena, la voz de la narradora me parece apta para relatar este tipo de historias. ¿Crees que este tipo de material ayuda a la lectura del cuento? depende mucho de cómo el lector disfrute y, lo más importante, entienda más y mejor la lectura de cuentos. ¿Cambió tu percepción de lectura de algún modo? en cierta forma hizo que la lectura del cuento se convirtiera en una experiencia más íntima y personal, por decirlo de algún modo. Portafolio: https://drive.google.com/drive/folders/1BILUMUkdDytyYV4RZKFa3K15kOVGlww2?usp=sharing
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ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1ZBn37IIsx6VTCclOPN0RadsAo9FeEOQalaLZ-zk3oYA/edit
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ResponderEliminarDylan Sánchez Huitzil. https://drive.google.com/drive/folders/1UM4CoP-0nTTfRl1hYrX7KlFrtF0Fv1CG
ResponderEliminarAstrid America Fragoso Sevilla https://drive.google.com/open?id=1MWV2_FdA_3J-_PM7kU_j6mMjhyFTggEa
ResponderEliminarAtziri Paulina Gallardo Bocanegra
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1nSs_dQabTtgJaNMTqtFaKO3xqAIIQUI9PH9-F9sRprk/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1GMTK66C-hVYlIYNppwdydImNUhej7RQTv2QGWKFkCbY/edit?usp=sharing
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1GMTK66C-hVYlIYNppwdydImNUhej7RQTv2QGWKFkCbY/edit?usp=sharing
ResponderEliminarJose Nataniel Mendiola Hernandez https://drive.google.com/drive/folders/1JlbGjHq6XGFxh8ZEMmmfuLPPseisN1IP
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/drive/folders/1pBKMJ1gKHbUi7z39pTMQjSao4X2jMi6p
ResponderEliminarDiaz Garcia Amayrani
https://1drv.ms/f/s!AotkUcOLwOEPiAeNziQjxlfMlSRW
ResponderEliminarAguilar Rivera Cinthya Monserrat
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1oNdTnRk7a_IIFPPO9ZUbXFxMV2_EW1lH
ResponderEliminarItzbeth Ricaño Hernández.
Tania Litzy Sánchez Hernández
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/drive/folders/1V66xGrlgFRe-L5HvBJpN4F8PGokIS0qA?ogsrc=32
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ResponderEliminarFICCIONALIDAD:
ResponderEliminarEl espacio ficcional se organiza también sobre un contexto situacional en el que se anuncia; contexto que contiene:
1. Un “campo situacional”: los objetivos y el tema, relacionados con la situación de emisión y recepción del discurso.
2. Un modo: “medio físico” –ya sea oral o escrito– y “modo retorico” –narración, representación, etc.– (que incluye un ”tipo de discurso” determinado: cuento, novela, soneto, lira, articulo periodístico, ensayo, sermón, conferencia, etc.)
3. Una dirección imprimida al discurso por el registro lingüístico (un profesor no usa el mismo registro en la cátedra, en el club deportivo, con su editor o con el policía de la esquina).
El espacio ficcional se construye asimismo mediante el manejo del status lógico de las oraciones (aseverativas, supositivas, etc.) y con el empleo de modalizadores entre los que Mignolo, apoyado de Dolezel, incluye ciertas categorías modales que configuran cuatro dominios narrativos:
• Alétivo: en el que las acciones se sujetan a modalidades de posibilidad, actualidad, necesidad.
• Epistémico: que corresponde a las modalidades de creer, saber, ignorar.
• Deóntico: regulado por las modalidades permisiva, prohibida y obligatoria.
• Axiológico: regido por las modalidades de lo bueno, lo malo y lo indiferente, como se observa en la falta cometida y terminación de la misma, que conllevan perdida y recuperación de un valor.
El manejo del status lógico de las oraciones y de los modalizadores, revelan al lector las modalidades del criterio del narrador. Además, todos los elementos enumerados anteriormente, permiten al lector reconocer la enunciación como ficticia y entrar en la ilusión y en el juego sin engañarse. Ahora bien, este juego se acepta cuando se apega a las mencionadas normas de la institución literaria y a las convenciones de ficcionalidad, porque ellas permiten ver el discurso como inscrito entre los discursos ficticios, entre los discursos literarios, y entre aquellos que pertenecen a un genero.
Gracias Gaby Moli.
EliminarINTERTEXTO (e intertextualidad, configuración discursiva, recorrido figurativo, formante intertextual, microrrelato contratexto):
ResponderEliminarConjunto de las unidades en que se manifiesta la relación entre el texto analizado y otros textos leídos o escuchados, que se evocan consciente o inconscientemente o que se citan, ya sea parcial o totalmente, ya sea literalmente (en este caso, cuando el lenguaje se presenta intensamente socializado o aculturado y ofrece estructuras sintácticas o semánticas a cierto tipo de discurso), ya sea renovados y metamorfoseados creativamente por el autor, pues los elementos extratextuales promueven la innovación.
Los discursos sociales están constituidos por “estructuras semánticas y/o sintácticas” que son “comunes a un tipo o a un genero de discursos”. Así, la intertextualidad parece quedar limitada a una relación consciente y deliberada “entre diversos textos ocurrencias”.
Un texto puede llegar a ser una especie de “collage” de otros textos, algo como una caja de resonancia de muchos ecos culturales, y puede hacernos rememorar no sólo temas o expresiones, sino rasgos estructurales característicos de lenguas, de géneros, de épocas, etc., pues, en efecto, otras lenguas y otros textos entran en un nuevo texto ya sea cono citas (copiados), ya sea como recuerdos; ya sea entre comillas o como plagios. Y no solo se recuerdan las analógicas, los temas o las formas que se citan o se copian, sino aquellos que se transgreden al introducir el escritor algo nuevo en la literatura. De esta manera lo similar, sonal, lo vital, lo diferente y propio del autor que es, a su vez, un precursor de algo nuevo, dice Sklovski, y agrega: “El escritor marcha hacia sí a través de las obras literarias ajenas, de las que suenan al oído de su época; él se dedica a contaminar”.
La relación entre los rasgos textuales y los extratextuales se detecta al identificar la ideología de la clase social y del grupo intelectual a que pertenece el autor y, por otra parte, al identificar su contorno histórico-cultural: las convenciones de la institución literaria, del genero, de los topoi, etc., además de las relaciones entre la serie literaria y las series extraliterarias.
VEROSIMILITUD (y realismo, tipo de discurso, formación discursiva):
ResponderEliminarIlusión de coherencia real o de verdad lógica producida por una obra que puede ser, inclusive, fantástica. Dicha ilusión proviene de la conformidad de su estructura con las convenciones características de un genero en una época, sin necesidad de guardar correspondencia con situaciones y datos de la realidad extralingüística.
El realismo literario no descansa sobre la veracidad de lo que se enuncia, sino sobre su verosimilitud. La obra de ficción obedece a convenciones distintas de las de la realidad “in vivo” y “hace parecer verdadero”. En ella no se persigue la “adecuación con el referente sino la adhesión del destinatario” para que acepte algo como verdadero al percibirlo pues, aunque la obra indique “las características y el estado de la sociedad” no depende de la conformidad a un modelo, sino de las “reglas culturales de la representación”.
La obra literaria establece una realidad autónoma, distinta de la realidad objetiva. Esa realidad se basta a sí misma, pero también mantiene, en diversos grados, una relación con el mundo, porque consigna datos provenientes de una cultura dada y de sus circunstancias empíricas, aunque los reorganiza atendiendo a otras consideraciones como son las reglas y convenciones a que obedece el genero literario al que se adscribe la obra en un momento dado, dentro de una época, una sociedad, una corriente literaria, etc.
Así, la verosimilitud resulta de la relación entre la obra y lo que el lector cree (acepta creer) que es verdadero. Esta idea ya está en una antigua tradición. Ya, por ejemplo, en el Siglo de Oro Pinciano se aproxima a este criterio cuando dice que la verosimilitud es “una reacción puramente subjetiva ante un contenido presentado”, agregando luego que no se dice la verdad sino que se finge para que nazca en el lector un convencimiento subjetivo y no un criterio de verdad objetiva.
de que grupo eres Gaby Moli.?
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ResponderEliminarhttps://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Z8lLJiyZZKfks7RxA7jwioScUj5cuZ2Q
ResponderEliminarLe comparto mi portafolio virtual, profesora.
Buenas noches.
Comentario: https://drive.google.com/drive/my-drive
ResponderEliminarPortafolio: https://drive.google.com/drive/folders/1Ut4gWhe5JNWpLV50PkjCSAMVZNsH-ZTe
Manzano Trujillo Ileana Montserrat
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/drive/folders/1AROIpemDtqUfXFBUUh_CrZqMsm37CsRv?ogsrc=32
https://drive.google.com/drive/folders/1NSh22DLHTRCZwcZNg-uMphhbrjex3bDE
ResponderEliminarLe adjunto mi portafolio virtual.
Mi nombre es Emma Carolina Meléndez Rivas
Portafolio de evidencias de la materia de lectura y análisis de textos literarios
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/drive/folders/10Ei8bYI_DMbJNDLnw4JoaVw33q-qM_M8?usp=sharing
Molina Cortes Gabriela
Gpo. 504
¿Qué te pareció el podcast con relación a la música propuesta? El podcast me pareció muy interesante, la música realmente es muy buena, por el tipo de melodía que tienen cada una, se puede decir que se adapta bien al ambiente del cuento. ¿Qué te pareció la interpretación del cuento? la interpretación del cuento se me hace muy bueno, en lo personal, me hubiera gustado escuchar la narrativa, el tipo de voz que se utilizo. ¿Crees que este tipo de lecturas ayude a la realización de la lectura? creo que si ayuda de cierta manera, pero debemos tomar en cuenta que hay diferentes tipos de aprendizaje, entonces no a muchos se les puede hacer interesante. ¿Cambio en el ámbito de la lectura? creo que no la verdad es que no cambio demasiado mi perspectiva antes de la clase 23.
ResponderEliminarmaestra buenas noches, aquí le dejo mi portafolio (Link) de todos los trabajo que se realizaron a lo largo de este semestre. (Lidia Itzel Reyes Reyes grupo 504)
https://drive.google.com/drive/folders/1hT3OtFFmmol-4MzI63l6Z300AMYOX722?ogsrc=32
https://drive.google.com/folderview?id=1rr4HCDrD604pg1opD_H-laEQ1V-YetS0
ResponderEliminarAnálisis de los cuentos del libro "La cámara sangrienta" de Angela Cárter
https://drive.google.com/drive/folders/1rG7E_R72sWDf191drIX3rk7fz88THQDP?usp=sharing
ResponderEliminarAnálisis de cuentos del libro "La cámara sangrienta" -Angela Carter, Ensayo e intertextualidad.
Alumno: Cesar Antonio Santana Rivera Grupo 502
https://drive.google.com/drive/folders/1yfanShhvQXiLXyEDvyICgufjvFyUctR1?usp=sharing
ResponderEliminarHernandez Olvera Andrea Alejandra.
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ResponderEliminarPortafolio de evidencias de la materia de lectura y análisis de textos literarios
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/drive/folders/1BKTJPi8c76uQqEh7Js7xxCrmmvVNxv9J
Alumna Ciriaco Blas Karen Lizbeth
Grupo: 504
https://drive.google.com/open?id=1em_GZwTb04sf2PM_GR5y8wbA_hDQFhNe
ResponderEliminarProfesora aqui mi portafolio de evidencias
Buenas noches, profesora.
ResponderEliminarLe entrego el link de mi Portafolio Digitalizado.
Argueta Lira Sandra del grupo 502
https://drive.google.com/drive/folders/1rr_KAi8ncj0ctOtQfcDpkWDto57TXM4x
https://drive.google.com/open?id=1XlgR8Mo1hF8azsTejGEAYaJfi8PbCvtjks67YKcN3IA
ResponderEliminarmaestra buenas noches le entrego mi portafolio digitalizado, que tenga buena noche
https://drive.google.com/open?id=1MWjenTCTWh1pbSaEEyDFz5wLb32ZSgG9
ResponderEliminarAguirre Bernal Brenda Sarai